Bioiquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioquímica:



Lípidos

















Nombre genérico de una gran familia de biomoléculas orgánicas insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos apolares (alcohol, éter). Estas características comunes derivan de la presencia de largas cadenas hidrocarbonadas comocomponentes estructurales de la molécula lipídica.





Los lípidos están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque en proporciones distintas a como estos componentes aparecen en los azúcares. Son sustancias grasas que desempeñan importantes funciones biológicas: actúan como componentes estructurales de las membranas (fosfoglicéridos o fosfolípidos), como combustible de reservade las células (triacilglicéridos o triglicéridos), como cubierta protectora sobre superficies de organismos (ceras), como elementos de la superficie celular relacionados con la transmisión de impulsos nerviosos a través de la sinapsis (glucoesfingolípidos), o como vitaminas y hormonas (terpenos, esteroides y prostaglandinas).




La clasificación más satisfactoria de los lípidos es laque atiende a la estructura de sus esqueletos, dividiéndose en lípidos complejos y simples.

Los lípidos complejos se caracterizan por contener ácidos grasos, generalmente con un número par (12-22) de átomos de carbono y configuración cis en el caso de los insaturados; comprenden los acilglicéridos, los fosfoglicéridos, los esfingolípidos y las ceras, que difieren entre sí por las estructuras alas que están unidos covalentemente los ácidos grasos; se llaman también lípidos saponificables, porque por hidrólisis alcalina producen jabones.

Los lípidos simples o no saponificables no contienen ácidos grasos en su molécula (a excepción de las prostaglandinas). Se dividen en terpenos, esteroides y prostaglandinas.







Lípidos:Son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre .
Los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidos saponificables) o no lo posean (Lípidos insaponificables ).
CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS
Lípidos saponificables Simples
Complejos Acilglicéridos, céridos
Fosfolípidos, glucolípidos
Lípidos insaponificables Terpenos
Esteroides
Prostaglandinas
Lípidos saponificables
• Simples.- Son lípidos saponificables en cuya composición química sólo intervienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
• Acilglicéridos.- Son lípidos simples formadospor la esterificación de una ,dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina. También reciben el nombre de glicéridos o grasas simples.
• Ceras.- Son ésteres de ácidos grasos de cadena larga, con alcoholes también de cadena larga. En general son sólidas y totalmente insolubles en agua. Todas las funciones que realizan están relacionadas con su impermeabilidad al agua y con suconsistencia firme. Así las plumas, el pelo , la piel, las hojas, frutos, están cubiertas de una capa cérea protectora. Una de las ceras más conocidas es la que segregan las abejas para confeccionar su panal.
• Complejos.- Son lípidos saponificables en cuya estructura molecular además de carbono, hidrógeno y oxígeno, hay también nitrógeno, fósforo, azufre o un glúcido.
Son las principalesmoléculas constitutivas de la doble capa lipídica de la membrana, por lo que también se llaman lípidos de membrana. Son también moléculas anfipáticas.
• Fosfolípidos.- Se caracterizan por presentar un ácido ortofosfórico en su zona polar. Son las moléculas más abundantes de la membrana citoplasmática.
• Glucolípidos.- Son lípidos complejos que se caracterizan por poseer un glúcido. Se encuentran...
tracking img