Lázaro cárdenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lázaro Cárdenas
El sucesor de Abelardo Rodríguez fue Lázaro Cárdenas del Río, quién ocupó la presidencia mexicana durante el periodo de 1934 a 1940. Cárdenas provenía de una familia modesta deorigen pequeñoburgués y desde pequeño le fue inculcado un gran sentimiento nacionalista inspirado en Benito Juárez, que más tarde se vio reflejado en sus políticas económicas y sociales tanto al interiorcomo al exterior del país.
Cárdenas formó parte del ejército y desempeñó cargos como teniente coronel, general de brigada y general de división; más tarde fue gobernador de Michoacán, presidente delPartido Nacional Revolucionario y ministro de Gobernación y de Guerra. A su paso por estos cargos, Cárdenas hizo un extenso recorrido por las zonas rurales de México, en estos viajes obtuvo un granapoyo del sector campesino
En la lectura se mencionan calificativos acerca de Cárdenas entre los que destacan su honradez como persona, misma que demostró al no sacar ventajas económicas de suscargos en el ejército o en el gobierno, él tenía muy presentes sus valores ya que no utilizó su incursión en el ejército como medio para llegar a la cúpula de sus intereses, sino como un lugar dondepudiera desarrollarse y aprender. Asimismo podemos destacar el respeto que siempre tuvo hacia las autoridades, a las demás personas y al amor que sentía por México. A pesar de ser un militar, Cárdenas nohace uso de la violencia, al contrario prefiere ocuparse de la pacificación del país a través de ciertas políticas que tenían por objetivo brindar orden y estabilidad, “puso gran atención en el trabajoy la producción: en mejorar la infraestructura del país, en impulsar la producción y hacer del ejido una máquina de crecimiento económico, así como de justicia social” . Como ejemplo de su patriotismopodemos destacar la expropiación petrolera, en la que les quita a los extranjeros, privilegios que debían ser para los mexicanos.
Su gobierno como ya antes lo mencioné, se caracterizó por la...
tracking img