Biol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD REGIONAL DE ZINACATEPEC, A.C.
CLAVE SEP 21MSU1185E

LICENCIATURA EN AGRONOMIA

TEMA : Biodigestor (Biol)

ALUMNA: Janette Camacho Javier

PROFESOR: Ing. Sergio Hernandez Ggonsalez

Septiembre DEL 2012

I. INTRODUCCIÓN
Desde que el hombre empezó a cultivar la tierra y a vivir de sus cosechas, descubrió que los suelos se cansaban y sus sustancias nutritivas seagotaban, así optó por aplicar medidas alternativas encaminadas a recuperar su productividad; las primeras medidas fueron dejar que el terreno descanse después de cada cosecha, luego trató de ayudarle a recuperar sus nutrientes aplicando residuos orgánicos de su misma producción.
El crecimiento de la población, la necesidad de alimento y las demandas del sistema económico, exige a los terrenos produciren forma abundante y permanente, los resultados tierras cansadas y deterioradas. Para reactivar este medio de producción, el hombre ha buscado la solución en los agroquímicos, productos concentrados ligeros de fácil uso y manipulación, pero de alto costo y poco recomendados por las contraindicaciones que estos tienen para la alimentación y salud.
Una de las alternativas para solucionar esteproblema, es producir el biol, un abono casero que cumple las funciones de estimulante foliar y fertilizante de suelos, elaborado a partir de desechos biodigestores orgánicos.
En el siguiente documento detallaremos paso a paso, de manera sencilla y práctica, el procedimiento para elaborar este abono y de esta forma contribuir, a que el agricultor produzca sus propios fertilizantes a partir de estiércoly residuos orgánicos que los puede obtener en su mismo establo y de esta forma sustituir los abonos comerciales por un producto de similares características, natural, económico y fácil de elaborar.

II. Revisión de literatura
El uso de agroquímicos vuelve a las plagas más resistentes y los sembríos son propensos a la destrucción. Los mata malezas a mas endurecer y cansar los suelos, tambiénarrasan con los microorganismos, el biol es una excelente alternativa para el fortalecimiento del follaje de las plantas y recuperación de los suelos.
Su uso en pequeñas cantidades es capaz de promover actividades fisiológicas y estimular el desarrollo de las plantas, sirviendo para actividades agronómicas como: enraizamiento, acción sobre el follaje, mejora la floración y activa el vigor ypoder germinativo de las semillas, ayudando al aumento de las cosechas.
El biol es un abono líquido que se origina a partir de la fermentación de materiales orgánicos, como estiércoles de animales, plantas verdes, frutos, entre otros. Es una especie de vida (bio) muy fértil (fertilizante), rentables ecológicamente y económicamente.

La producción del biol es un proceso relativamente simple y debajo costo, ya que sus insumos de preparación son locales. El biol tiene dos componentes: una parte sólida y una líquida. La primera es conocida como biosol y se obtiene como producto de la descarga o limpieza del biodigestor donde se elabora el biol. La parte líquida es conocida como abono foliar. El resto sólido está constituido por materia orgánica no degradada, excelente para la producción decualquier cultivo. En el biol podemos usar cualquier tipo de estiércol.
Aplicar este fertilizante natural permite equilibrar el contenido de nutrientes existentes en el suelo, las plantas crecen, se mantienen sanas y resistentes, sus productos son abundantes y de calidad.
Es recomendable para la producción de café, estimula el desarrollo del follaje y la floración de la planta. Este abonopaulatinamente con el paso del tiempo va perdiendo su eficacia, se debe usar entre los primeros tres meses de su elaboración.
El biol revitaliza las plantas que sufren estrés, ya sea por plagas, enfermedades o interrupción de sus procesos normales de desarrollo mediante una oportuna, sostenida y buena nutrición, ofreciendo así alimentos libres de residuos químicos.
Para la elaboración del biol no es...
tracking img