Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Metropolitana |
Ciencias Biológicas Y De La Salud ESTOMATOLOGIA |
Modulo: El Hombre Y Su Medio Interno |
Sistema Endocrino |
|
Alumnas: Ortiz Hernández Blanca EstelaSánchez Flores Maryana |
Docente: Cristina C. Del Castillo Muris |
|

SISTEMA ENDOCRINOL a endocrinología puede definirse como la parte de las ciencias biológicas encargadas del estudio de las glándulas de secreción interna y la actividad de sus productos especiales.
Las alteraciones endocrinológicas tienen gran importancia médica y dental.
Las alteraciones endocrinológicas se relacionan con secreciones inadecuadas de glándulas internas que regulan el funcionamiento corporala través del control o estímulos de las funciones celulares. A los productos de secreción se les conoce como hormonas y se les denomina de acuerdo al tipo de glándula que la segrega. La secreción de una hormona está regulada por complicados mecanismos autorreguladores que detectan la cantidad de hormona circulante en la sangre o de los productos y subproductos que elaboran las células blanco.
Lossistemas nervioso y endocrino se encuentran relacionados entre si: las hormonas a menudo actúan sobre el sistema nervioso, los órganos endocrinos frecuentemente son estimulados o inhibidos por la acción de este. El sistema nervioso, tiene especializaciones endocrinas para la liberación de hormonas. Es tan importante esta imbricación funcional que debe considerarse como un sistema neuroendocrino.La hipófisis a su vez también es regulada por la existencia de hormonas circulantes y por elementos neurológicos. Los cambios endocrinológicos se observan por hipersecresión como por hiposecreción.
Hormonas: Son agentes químicos sintetizados en regiones circunscritas del organismo, generalmente en glándulas, que viajan a través de la sangre circulante hacia otros tejidos produciendo reaccioneso ajustes a distancias. Las hormonas son secretadas en pequeñas cantidades, la mayoría son reconocidas.

ANATOMÍA
glándula hipófisis
Se encuentra en el interior de la silla turca, en el piso medio de la base del carneo. Se encuentra cubierta por una extensión de la duramadre que hace el papel de diafragma a través de la cual pasa su tallo por detrás del quiasma óptico.
El riego sanguíneo lorecibe indirecto de ramas hipofisiarias superiores de la carótida interna que forman un rico plexo vascular en la parte tuberal y en estrecho contacto con las fibras nerviosas del haz hipotálamo- hipofisiarios.
glándula tiroides
Se encuentra en la cara anterior del cuello, sobre la parte inferior del cartílago tiroideo, y los anillos superiores de la tráquea. Tiene forma de herradura y estaconstituida por dos lóbulos laterales nidos por un istmo , del que algunas veces puedes salir un tercer lóbulo, llamado piramidal.
El peso de la glándula varia entre 20 y 35 gramos en el adulto y después de los 55 años tiende atrofiarse y puede pesar hasta 15 gramos.
Se calcula que por la glándula pasan 5 litros de sangre por hora.
glándula suprarrenal
Las cápsulas suprarrenales se encuentransituadas sobre el polo superior de ambos riñones a modo de casquete o gorro frigio: miden entre 4 a 6cm de altura y 2 a 3 de ancho, su peso es de 7 gramos en promedio cada una. Tiene forma triangular de base inferior y constan de dos porciones; médula y corteza y son distintas tanto genético como estructural y funcionalmente. La vascularización arterial es rica y pasan entre 6 y 7 cc. De sangre...
tracking img