biol

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Introducción.

Este trabajo ha sido realizado para entender un poco más la homeostasis y los procesos que realiza dicha función, y sus efectos en los seres vivos como actúa, sus beneficios y sus requerimientos y su importancia en la evolución de la vida y en lo seres humanos.

La Homeostasis es un proceso por el cual un organismo mantiene las condiciones internas constantesnecesarias para la vida  Este término fue acuñado por Walter Cannon en 1926 para referirse a la capacidad del cuerpo para regular la composición y volumen de la sangre, y por lo tanto, de todos los fluidos que bañan las células del organismo  El término homeostasis deriva de la palabra griega homeo que significa ‘igual’, y stasis que significa ‘posición’Referencias: Henry George Liddell, Robert Scott, A.
Hardy, R.N. "Homeostasis", Ed. Omega (.Año 2003).
Homeostasis.

Lo primero que hay que hacer es establecer el origen etimológico del término homeostasis. En este caso, podemos determinar que se trata de una palabra que emana del griego ya se aprecia que está conformada por dos vocablos griegosclaramente delimitados: homo, que puede traducirse como “similar”, y estasis, que ejerce como sinónimo de “estabilidad” y de “estado”.


Homeostasis es el conjunto de fenómenos de auto regulación que llevan al mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composición del medio interno de un organismo. El concepto fue elaborado por el fisiólogo estadounidense Walter BradfordCannon (1871-1945).
Walter Cannon es un fisiólogo estadounidense que lo que hizo al plantear el término que nos ocupa fue desarrollar o centrarse en concreto en un concepto que años atrás se había establecido en el ámbito de la ciencia. Nos estamos refiriendo en concreto a la idea de medio interno que en la segunda mitad del siglo XIX había expuesto Claude Bernard.
Este último fue biólogo y médicofrancés que en la actualidad está considerado como el verdadero padre de la fisiología y el fundador de lo que sería la medicina experimental.
Este término trasciende a la biología para hacer referencia a la característica de cualquier sistema, ya sea abierto o cerrado, que le permite regular el ambiente interno para mantener una condición estable. La estabilidad es posibilitada por distintosmecanismos de autorregulación y diversos ajustes dinámicos.
La homeostasis es uno de los principios fundamentales de la fisiología, ya que un fallo en esta característica puede ocasionar un mal funcionamiento de diferentes órganos.







Conclusión.

En general la homeostasis es el proceso de auto regulación del sistema contra los cambios de temperaturas y condiciones del medio ambiente,que tienen los seres vivos.
Homeostasis y sistemas de control.

Retroalimentación negativa: tiene lugar cuando la retroalimentación invierte la dirección del cambio.
La retroalimentación negativa tiende a estabilizar un sistema corrigiendo las desviaciones del punto de ajuste y constituye el principal mecanismo que mantiene la homeostasis. Algunos ejemplos son la frecuencia cardíaca, lapresión arterial, el ritmo respiratorio, el pH de la sangre, la temperatura corporal y la concentración osmótica de los fluidos corporales.
Retroalimentación positiva: tiene lugar cuando la retroalimentación tiene igual dirección que la desviación del punto de ajuste amplificando la magnitud del cambio. Luego de un lapso de tiempo se invierte la dirección del cambio retornando el sistema a lacondición inicial. En sistemas fisiológicos la retroalimentación positiva es menos común que la negativa, sin embargo, es muy importante en numerosos procesos. Como ejemplos, se puede citar la coagulación de la sangre, la generación de señales nerviosas (concentración de sodio hasta generar el potencial de acción), la lactancia y las contracciones del parto.











Conclusión:

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biolo
  • Biol
  • Biolo
  • biolo
  • biolo
  • Biol.
  • biolo
  • biolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS