biolixiviacion

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
BIOLIXIVIACION
Biolixiviación es el nombre que se le entrega al conjunto de reacciones químicas que tienen como resultado la disolución de minerales por parte de bacterias, las cuales lixivian, esdecir, disuelven las rocas o minerales, los solubiliza (por eso el proceso se llama Biolixiviación o Lixiviación Biológica) para obtener la energía que necesitan a expensas de sustancias inorgánicas.Estos microorganismos, varios de los cuales son autótrofos por ser capaces de sintetizar sus componentes celulares a partir del anhídrido carbónico del aire, son denominados quimiolitoautotróficaspor ser bacterias que comen piedras, destacándose entre todos ellos el “Acidithiobacillus ferrooxidans”.
El nombre de este microorganismo no es por azar, sino que refleja sus características:Acidithiobacillus, es acidófilo, porque crece en pH ácido; es thio, es decir, capaz de oxidar compuestos de azufre; es un bacillus, porque tiene forma de bastón, y ferrooxidans, porque además puede oxidar elFierro. Además, son denominados extremófilos por vivir en condiciones extremas, que son normales en el caso de los minerales: pH ácido, altas temperaturas y concentraciones de metales.
El otro métodoque se utiliza es la hidrometalurgia, proceso en el que a los minerales oxidados y sulfurados se les aplica una solución de ácido sulfúrico, que produce la lixiviación: la disolución selectiva delcobre, con lo cual se separa de los otros elementos. El inconveniente es que para los minerales sulfurados no basta una solución ácida, por fuerte que ésta sea, sino que también requiere un agenteexterno que ayude en el proceso, rol que asumen las bacterias como la “Acidithiobacillus ferrooxidans”. Estos microorganismos se alimentan principalmente de dos impurezas.
Estos microorganismos sealimentan principalmente de dos impurezas que hay que extraer del mineral para producir cobre: el azufre, que las bacterias pueden oxidar y convertir en ácido sulfúrico; y el fierro, el cual es precipitado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biolixiviacion
  • biolixiviacion
  • Biolixiviación
  • Biolixiviación
  • Biolixiviación
  • Biolixiviación
  • Biolixiviacion
  • Biolixiviacion bacteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS