Biolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las células estomáticas, por lo general son angostamente arriñonadas o anchas en forma de salchicha, están colocadas lado a lado. Se encuentran turgentes, separadas a la mitad, dejando una aberturadefinida entre ellas. Cuando pierden esa turgencia, están pegadas una con la otra longitudinalmente, cerrando la abertura; las paredes de las células estomáticas se hallan fuerte y desigualmenteengrosadas, a menudo con bordes a lo largo de los márgenes superiores e inferiores de las aberturas; en contraste con las células ordinarias epidérmicas, las células estomáticas contienen cloroplastos yéstos se encuentran indirectamente involucrados en la apertura y cierre de los estosmas en algunos casos.
Estas células y la apertura que existen entre ellas forman en conjunto la estoma
Cutina: Lacutina es una macromolécula que es el componente principal de la cutícula de las plantas terrestres. Es un polímero formado por muchos ácidos grasos de cadena larga, que están unidos unos a otros poruniones éster, creando una red rígida tridimensional.
La cutina es formada y segregada por las células de la epidermis.
Los tricomas son excrecencias de origen epidérmico y de formas muy variables,pudiendo ser glandulares o no. Pueden hallarse vivos o muertos a su madurez y tienen caracteres suficientemente constantes en distintas especies como para llegar a tener mucho valor en la identificaciónde plantas.
Pueden ser uni o pluricelulares. A veces son poco pronunciados, pareciéndose más bien a abultamientos en las células epidérmicas (células papilosas). Este hecho es frecuente en lospétalos, en muchas hojas carnosas, etcétera.
Los tricomas se dividen en glandulares, es decir, los que elaboran sustancias y los no glandulares, que no secretan nada más que su propia pared.
Los tricomas noglandulares pueden tener varias funciones:
• Protección contra agresiones mecánicas, por ejemplo las rozaduras en las hojas no se dan en la epidermis, sino en los tricomas.
• Protección...
tracking img