Biolo

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
UNIVERDIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERIA BIOQUIMICA Y ALIMENTOS
LABORATORIO DE BIOLOGIA BÁSICA

PROFESOR: Ing. X. Mariño
SEMESTRE: Segundo “A” Ingeniería en Alimentos
ESTUDIANTE: David Lara
PRÁCTICA: 4

“DETECCION DEL PIRUVATO EN LA GLUCOLISIS”

I. RESUMEN
En esta práctica se realizó el tratamiento de dos muestras (A y B) para observar la presencia oausencia de piruvato lo cual se demostró en el último paso del tratamiento en el cual el tubo B presento una mayor pigmentación de color rojo, esto comprobaba la presencia del piruvato
II. INTRODUCION
La glucólisis es el proceso por el cual la glucosa se degrada a Etanol y CO2, y/o a ácido láctico dependiendo del organismo que lo efectúe, como siendo en el primer caso las levaduras lasresponsables.
Ambas rutas de fermentación son similares hasta la formación de piruvato, manteniendo idénticas las etapas de conservación de energía que conducen a la formación de ATP.
La glucólisis no solo es la ruta principal para el metabolismo de la glucosa que conduce a la producción de Acetil-Co-A y a su oxidación en el ciclo del ácido cítrico, sino que también proporciona una vía importante parametabolizar fructosa y galactosa derivada de los alimentos. La característica de la glucólisis de proporcionar ATP en ausencia de oxígeno es de significado crítico biomédico, porque permite al músculo esquelético hacer un trabajo sumamente eficiente aun cuando la oxidación aeróbica se vuelva insuficiente, a la vez que los tejidos con capacidad glucolítica pueden sobrevivir a episodios de anoxia.Inversamente el músculo cardíaco, que está adaptado al trabajo aeróbico, tiene una capacidad glucolítica relativamente deficiente y supervivencia escasa bajo condiciones de isquemia. Hay un número pequeño de enfermedades en las que las enzimas del sistema glucolítico como por ejemplo la piruvatocinasa muestran actividad deficiente; estas anomalías se manifiestan principalmente como anemiashemolíticas. En las células cancerosas que proliferan con rapidez, la glucólisis procede a una velocidad mucho mayor que la requerida por el ciclo del ácido cítrico, por tanto, se produce más piruvato que él puede ser metabolizado. El resultado es una producción excesiva del lactato, que favorece un entorno local relativamente ácido en el tumor, situación que puede tener implicaciones con ciertos tipos deterapéutica contra el cáncer. También se produce acidosis láctica por deficiencia de piruvato deshidrogenasa.
III. OBJETIVOS
* Objetivo General.
Demostrar la formación de ácido pirúvico durante la fermentación de la glucosa por levadura.
* Objetivos Específicos.
Producir e identificar ácido pirúvico a partir de glucosa.
Observar el comportamiento reaccionante del sistema.IV. MATERIALES Y REACTIVOS
Tubos de ensayo
Vasos de precipitados
Pipetas graduadas
Probetas
Centrifuga
Sistema de calentamiento
Solución de glucosa 10%(50ml)
Suspensión de levadura al 10% en Na2HPO4 0.5 Molar (50ml)
Suspensión de levadura al 10% en KH2PO4 0.5 Molar (50ml)
Solución de ac. Tricloroacetico al 10% (25ml)
Solución de 2.4-dinitrofenilhidracina saturada en HCl 2 molar (25ml)Solución NaOH al 10%(25ml)

V. PROCEDIMIENTO
Formación de piruvato a partir de glucosa
En dos tubos de ensayo (A y B) colocar 5 ml de solución de glucosa
Al tubo A agregue 5ml de la suspensión de levadura en solución alcalina de Na2HPO4y al
* Tubo B añadir 5ml de la suspensión de levadura en solución acida de KH2PO4
Coloque los tubos en un baño de agua a 37 C durante 60 minutos,luego añadir a cada tubo 2ml de la solución de ácido Tricloroacetico, mescle vigorosamente y centrifugue durante 10 minutos a 2500g separe el sobrenadante y úselo para la determinación de piruvato
Determinación de piruvato
En un tubo de ensayo agregue 1ml de solución saturada de 2,4-dinitrofenilhidracina saturada en HCl 2M y 2ml del sobrenadante anterior.
Mescle fuertemente, tome 0.5 ml de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biolo
  • Biol
  • Biolo
  • biolo
  • biolo
  • Biol.
  • biolo
  • biolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS