Biología Celular: Citoesqueleto

Páginas: 141 (35164 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
El citoesqueleto


ELEMENTOS
El citoesqueleto es una red compleja de filamentos proteicos que se extienden a través del citoplasma. El citoesqueleto se encuentra en todas las células y es muy similar en todas ellas. Es una estructura sumamente dinámica que se organiza contínuamente mientras la célula cambia de forma, se divide, y responde a su entorno. Se encuentra constituído por dostipos de proteínas:
➢ Principales o elementos del citoesqueleto: tienen la capacidad de polimerizarse dando lugar a estructuras que se desarrollan en una dimensión (crecen a lo largo). La más extendidas son:
- actina: Al polimerizar da lugar a los microfilamentos (6nm grosor)
- tubulina. Conforma los microtúbulos (25nm de grosor)
- prot de los fil. intermedios. Queforman los filam. intermedios (10-15nm)
➢ Asociadas: Regulan la polimerización de las principales así como las interacciones que puedan mantener con otros elementos celulares. Sin estas proteínas asociadas, in vivo no existen los diferentes filamentos.

Existen, además, otros elementos que conforman el citoesqueleto y que tienen una acción más pasiva:
➢ En el núcleo no existenestas proteínas pero hay una cierta ordenación. Seguramente es la propia cromatina la que se encarga de regular y mantener la organización interna.
➢ La matriz citoplasmática es en sí misma un elemento del citoesqueleto ya que los diferentes estadios de hidratación influyen en las diferentes propiedades físicas de la célula ayudando a mantener la forma, el volumen, etc…



FuncionesOrganización del citoplasma
➢ Transporte mediante el tráfico de vesículas ya que proporciona la maquinaria para los movimientos intracelulares.
➢ Interviene en fenómenos replicativos como la división celular en la segregación de los cromosomas durante la mitosis.
➢ Organiza los compartimentos celulares ya que todos los orgánulos y las endo-membranas se encuentran asociados con él. Se hacomprobado que si se inhibe la actina-miosina, desaparece el aparato de Golgi.
➢ Los enzimas de una vía metabólica hacen asociaciones temporales entre sí ancladas al citoesqueleto posibilitando o mejorando la vía ya que los productos de las reacciones anteriores se encuentran cerca de los enzimas que han de actuar sobre ellos. Se evita que los intermediarios difundan y disminuya así su concentraciónlocal allí donde se encuentren los enzimas. Por eso el citoesqueleto interviene sobre la regulación y organización del metabolismo intermediario.
➢ El citoesqueleto mediante proteínas se une a poliribosomas activos mientras transcriben. El citoesqueleto influye sobre la ordenación espacial de la traducción. Por ejemplo, en los enterocitos se encuentra una gran abundancia de actina en losmicrovillis así como mRNA en la base de los mismos. Así, el citoesqueleto “dirige” el mRNA necesario hacia el lugar correcto mediante la interacción citoesqueleto-poliribosomas.
➢ Organización interna y externa de la morfología celular. Sostén celular.

Vía de señalzación
➢ Vía del in-out: Señales generadas en el interior de la célula llegan hasta el exterior por vías del citoesqueleto que seencuentra asociado on proteínas adheridas a otras células o a la matriz extracelular. Mediante esta vía se mantiene, por ejemplo, la organización de la matriz celular. Además esta vía es importante para la formación de tejidos ya que según las proteínas que se dispongan en la membrana, la célula reconocerá y se unirá a uno u otro tipo celular.
➢ Vía del out-in: A través del citoesqueleto lacélula recibe información de su entorno sabiendo qué tipo de matriz y qué células vecinas tiene. Se sabe que, cuando hay un error en el citoesqueleto y la célula no recibe señales de la matriz o de las vecinas, la célula “cree” que esta sola y se vuelve tumoral o metastática. Esta célula se divide como si no tuviera nada a su alrededor. Si la célula se desprende de verda, entra en fase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las celulas citoesqueleto
  • Biología Citoesqueleto
  • citoesqueleto y comunicacion celular
  • CUESTIONARIO DE EL CITOESQUELETO Y MOVIMIENTO CELULAR
  • Sistema citoesquelético y movimiento celular.
  • Biologia celular
  • Biologia celular
  • Biologia Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS