Proyecto drenaje sanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL.

NOMBRE: MATRICULA: 1MATERIA: ALCANTARILLADO.
PROYECTO:
PROF.:

VIERNES 21 DE MAYO DEL 2010.
INDICE.

* INTRODUCCION.

* RESEÑA FOTOGRAFICA.

* DATOS DE PROYECTO.

* MEMORIA DE CÁLCULO.

* PLANOS.

INTRODUCCIÓN.-
Se conoce como drenaje pluvial al sistema de drenaje que conduce el agua de lluvia a lugares donde se organiza suaprovechamiento.
El drenaje funciona gracias a la gravedad. Las tuberías se conectan en ángulo descendente, desde el interior de los predios a la red municipal, desde el centro de la comunidad hacia el exterior de la misma. Cada cierta distancia se perforan pozos de registro verticales para permitir el acceso a la red con fines de mantenimiento.

En el caso del drenaje pluvial, en el pavimento delas calles se establecen alcantarillas, conectadas directamente a la tubería principal, para captar el agua de lluvia.

Un sistema de drenaje pluvial debe estar dirigido al logo de unos objetivos hacia los cuales se dirigen las acciones a llevar a cabo. Estos objetivos son 2: uno básico y otro complementario. El básico es disminuir al máximo los daños que las aguas de lluvia pueden ocasionar ala ciudadanía y las edificaciones en el entorno urbano. Por otro lado lo complementario es garantizar el normal desenvolvimiento de la vida diaria en las ciudades, permitiendo así un apropiado tráfico de personas y vehículos durante la ocurrencia de las lluvias.

Se define el grado de protección como el nivel aceptable del riesgo de ocurrencia de daños y molestias. En consecuencia existiránbásicamente dos grados de protección, uno correspondiente a la función básica y otro a la complementaria, siendo así el riesgo en el primer caso menor que en el segundo, por cuanto la protección de las personas y edificaciones tienen que ser mayores que la garantía del tráfico de personas y vehículos. El constante crecimiento urbano obliga a una meditación en cuanto a la solución del drenaje, lo queexige la interrelación en la planificación urbana con el objetivo de preservar la integridad física de las vías, garantizar el libre desenvolvimiento de la ciudadanía en épocas de grandes lluvias. La vida útil de un alto por ciento de los sistemas de drenaje urbano están muy relacionados no solo con la calidad de los materiales utilizados y la calidad de construcción, sino en si planificación yconcepción de los criterios de diseño. La recolección, encauzamiento y disposición de las aguas, tanto superficiales como subterráneas son especiales para garantizar la estabilidad e integridad de las ciudades. Un sistema de drenaje urbano esta constituida por un conjunto de obras una parte de las cuales esta dirigida a proteger la integridad de la ciudadanía, es decir cumplir una función básica yotra a garantizar el ágil desenvolvimiento del trafico de vehículos. Es importante que en la selección del gasto a considerar en el proyecto y un limite aceptable del tiempo de inundación admitido, para la determinación de ambos, un mayor o menor grado de riesgo.
Las obras de drenaje urbano dentro de un sistema deben ser concebidas a dos grandes niveles de organización:

• Estudiospreliminares.
• Proyectos

Tal como se ha señalado, el proceso de selección de la mejor solución de drenaje requiere del concurso de múltiples especialidades profesionales entre las que están: la ingeniería hidráulica, la civil, los geógrafos, los urbanistas, los ecólogos, entre otros. Si bien es cierto que la construcción de las obras corresponde a una realidad distinta de la que pudierainterpretarse como la planificada, la cual debería concluir cuando comienza la ejecución de las obras. Durante esta etapa se necesita frecuentemente rectificar los proyectos para adaptarlos al sitio de las obras, incluso se dan casos en los cuales los proyectos no se pueden ni se deben completar ante de comenzar las obras. Las numerosas especialidades profesionales que se requieren durante esta etapa de...
tracking img