Biología Floral Y Determinación De Visitantes De La Especie Heliconia Burleana

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
BIOLOGÍA FLORAL Y DETERMINACIÓN DE VISITANTES DE LA ESPECIE HELICONIA BURLEANA FAMILIA (HELICONIACEAE) EN EL MUNICIPIO DE SANTA MARÍA- BOYACÁ- COLOMBIA

WILIAN GONZALO BENAVIDES MORENO, JUAN SEBASTIAN HERRERA MARTÍNEZ, ELSA NATALIA ESCOBAR CORREA, OSCAR MAURICIO ROA CASAS

Escuela De Biología; Facultad De Ciencias Básicas; Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia

RESUMEN

Serealizo un estudio de biología floral y visitantes florales de la especie heliconia burleana (Heliconiaceae) en el municipio de Santa María Boyacá Colombia mediante medidas de la partes de la flor y de su néctar y captura de visitantes en el cual se encontró que los principales visitantes de dicha planta son los colibrís (trochilidae) los cuales se identificaron por observación directa , y capturaen trampa de niebla, concluyendo que las adaptaciones tanto de flor como de colibrí fueron considerados de tipo mutualista y se realizaron simultáneamente a través de factores evolutivos.

Palabras claves: Colibrí, Heliconiacea, Trochilidae, Néctar, visitante, flor.

ABSTRACT

On this research, we performed a study of floral biology and flower visitors of heliconia species burleana(Heliconiaceae) in the municipality of Santa Maria Boyacá Colombia through measures of parts of the flower and its nectar and capture visitors who found that the main Visitors to the plant are the hummingbirds (Trochilidae) which were identified by direct observation and capture of mist trap, concluding that the adaptations of both hummingbird flower were seen as mutuals and were conductedsimultaneously by evolutionary factors.

Key words: Hummingbirds, Heliconiacea, Trochilidae, Nectar, Visitor, Flower

INTRODUCCIÓN

Anteriormente, el grupo de plantas pertenecientes a la familia Heliconiaceae se ubicaban en la familia Musaceae; sin embargo, (Nakai 1941) las separó como Heliconiaceae. Posteriormente, (Kress 1994) propuso un nuevo sistema de clasificación en subgéneros y secciones,basado en características morfológicas, ecológicas y genéticas. Poseen de 1 a 7 metros de altura, de hojas simples, alternas, de margen entero, ápice acuminado y base redondeada, verde brillante más claro por el envés, oblongas de 2 a 3 m de longitud, con nerviación marcada y nervio central prominente en el envés. Generalmente el pecíolo, de 15 a 50 cm de largo, envuelve al tallo. Produceninflorescencias al final de cada tallo y en la base de la planta. La característica más sobresaliente de las Heliconias son sus inflorescencias que presentan varias brácteas de colores (rojo, amarillo y anaranjado) (Berry y Kress, 1991). Las flores tienen entre 5 y 6 estambres, y un pistilo (hermafroditas) son flores que producen gran cantidad de néctar principal recurso para los visitantes; Las Flores deHeliconia son principalmente polinizadas por colibríes (Berry y Kress, 1991). Los frutos son drupas de color amarillo y al madurar toman una coloración azul oscura y necesita calor y humedad para su desarrollo. Sólo unas pocas flores por día están abiertas, por lo general las flores duran 1 día (Stiles, 1975) y caen dejando solo el fruto en la bráctea. De este género se han descrito más de 250especies, de las cuales 97 se encuentran distribuidas en Colombia y 48 de éstas han sido descritas como endémicas, ubicando a nuestro país como el centro de diversidad más grande de este género en el mundo (Abalo y Morales, 1982). En Colombia, las regiones con mayor número de especies son la vertiente occidental andina, con el 35%; el valle del río Atrato con el 25%; las vertientes del ríoMagdalena con el 25% y la región Oriental Andina con el 25%. Aproximadamente la mitad de las especies que crecen en Colombia son endémicas. Las  regiones con mayor proporción de endemismo son  a Andina con el 75% y la Pacífica con el 20% (Betancur y Kress, 1993).
El objetivo de este proyecto fue establecer la biología floral y visitantes de la especie heliconia burleana basándose en las medidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia Floral
  • Biologia Floral Jatropha Curcas
  • biologia floral del maiz
  • Biología Especie
  • Especies Biologia
  • Biologia Floral De Lopezia Racemosa
  • Especie Biologia Vs Especie Paleontologica
  • Determinacion Del Estado De Frescura En Especies Hidrobiologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS