Biología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO Y LA FORMACIÓN DEL SER HUMANO

En cualquier lugar que un pedagogo deportivo desempeñe su tarea, se encuentra en contacto con un ser humano “en movimiento”, con un ser activo en un sentido positivo, con un ser que se confronta activamente con su ambiente natural y social. La motricidad, en las más variadas formas de la ejercitación física, es elpunto de partida inmediato, un instrumento específico y dominante del maestro, con cuya ayuda intenta influenciar, formar y educar al ser humano en su totalidad. Allí se debe decidir sobre la utilidad y efectividad pedagógica de los numerosos ejercicios motores, partiendo del problema de si ellos corresponden, y en qué medida, a los requerimientos y necesidades de la sociedad, y de si ellospueden contribuir a un desarrollo amplio de la personalidad. Esa decisión hace necesario contemplar la importancia social y las leyes de desarrollo de la actividad motora en el curso de la vida de cada individuo.

Además, el pedagogo deportivo tiene que estar informado sobre el amplio y evidente significado de la motricidad que se refleja en los miles de años de evolución de la humanidad, pero sinlimitarse únicamente al campo somático biológico. Ya la edad antigua de la historia del hombre nos deja reconocer (tal como se verá más adelante) la importancia fundamental de la motricidad, inclusive para el desarrollo psíquico, intelectual, moral y estético-cultural de la humanidad.

Todo movimiento voluntario en el trabajo como así también en el deporte es, en su desenvolvimiento real, unaunidad orgánica de funciones físicas y psíquicas que surgieron en el proceso de lucha por la vida, en el paso progresivo de los movimientos salvajes a los movimientos específicos humanos.

Cuando el hombre adquirió la capacidad de proponerse sus objetivos con la ayuda del habla y del pensamiento en los primeros períodos de su desarrollo, o sea cuando pudo comprender anticipadamente el motivo de suactividad, significó el comienzo de una “intelectualización” cada vez mayor de sus movimientos de trabajo y una “humanización” de toda su conducta motriz.

Aquí mismo queremos adelantar un conocimiento que tiene que servir de orientación para las argumentaciones subsiguientes. La motricidad humana es, en sus características específicas, un producto de la forma de vida humana, en especial deltrabajo. El hombre creó todas las formas y ritmos de movimiento en el proceso laboral que aseguraba su existencia. Por ese motivo, la esencia y la importancia social de la motricidad recién nos quedará en claro al estudiar e intentar comprender su surgimiento y evolución en relación inmediata con el desarrollo de la producción humana.

A continuación intentaremos mostrar las raíces sociales dela motricidad específicamente humana y de su evolución desde el punto de vista de la teoría de la motricidad deportiva en su aspecto pedagógico. Por consiguiente, profundizaremos en el área del contenido social y especialmente en las relaciones de las clases de la actividad humana, sólo hasta donde se puedan comprobar influencias esenciales sobre el desarrollo de la motricidad o sobre la educacióny formación física y deportiva.

El trabajo tiene una colocación central en el análisis histórico materialista del proceso de humanización y, también en el análisis de la actividad motora humana, como medio de confrontación del hombre con su medio ambiente. El trabajo es una actividad conciente y voluntaria del hombre “un proceso entre el hombre y la naturaleza,...donde el ser humanotransmite, regula y controla sus propios actos” (Marx, 1975, Tomo I, p.192) “El trabajo es, como productor de bienes de consumo, como actividad útil,…una necesidad natural…” (idem, p57), pero uno de sus rasgos esenciales también es el ser una actividad siempre social que existe y se desarrolla dentro de determinadas formas de la división del trabajo y la propiedad, condicionadas históricamente.

De...
tracking img