Biología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 7.
· Las rocas: El archivo histórico de la Tierra.
Los científicos consideran las rocas como el archivo histórico de nuestro planeta, debido a que se forman en procesos geológicos que quedanregistrados en ellas. De todos tipos, las rocas sedimentarias son las que nos resultan más útiles para reconstruir la historia de la Tierra por las razones sig. :
- Conservan numerosas huellas delambiente sedimentario en el que se depositaron los sedimentos que las originaron.

- Generalmente, contienen fósiles. Nos permiten conocer la edad de las rocas donde han quedado preservados, odeducir las condiciones dle medio en el que se depositó el estrato en el que se encuentran.

- La información que contienen queda registrada en los estratos siguiendo un orden cronológico. Lageología se dedica a interpretarla, a ordenarla y a reconstruirla. Para tal fin, utiliza tres métodos de estudio: La estratigrafía, la datación y los principios geológios básicos.

· Qué fósiles nos ayudana la reconstrucción.

- Fósiles guía: Se utilizan para saber la edad de las rocas que los contienen. Amplia distribución geográfica que vivieron durante un periodo de la historia de nuestroplaneta. ( Trilobites )
- Fósiles de facies: Corresponden a organismos que vivieron en ambientes muy concretos y solo en ellos.
Los coraloes solo vieven en aguas limpias, oxigenadas, iluminadad ycálidas.Por eso, los corales fósiles con fósiles de facies.

· La estratigrafía.

Rama de la geología que se encarga de interpretar los estratos, indigando en el origen de los sedimentos, averiguando eltipo de ambiente en el que se formaron y deduciendo la evolución de la cuenca sedimentaria.

· Conceptos clave en estratigrafía

- Estrato: Es cada una de las capas en las que se disponen lasrocas sedimentarias. En un estrato se distingue una superficie inferior, (muro), y otra superior (techo). Estas superficies indican que se han producido pequeñas interrupciones en la sedimentación o...
tracking img