Biología

Páginas: 16 (3933 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
ESE CENTRO DE REHABILITACION CARDIONEUROMUSCULAR DE NORTE DE SANTANDER







PLAN HOSPITALARIO DE EMERGENCIA

SAN JOSE DE CUCUTA, 2009



INTRODUCCION

La respuesta de las instituciones de salud ante una Emergencia ó un Desastre depende en gran medida de su nivel de preparación para dicho evento. Debido a que la presentación de las emergencias y desastres es súbita, seconsidera que el estudio de las diferentes amenazas y las acciones de prevención y preparación para estos eventos deben ser parte del desarrollo de las instituciones de salud a escala territorial. El documento que se presenta a continuación contiene el “Plan Hospitalario para Atención de Desastres y Situaciones de Emergencia” de la ESE Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular del Norte de Santander.El contenido del documento del plan de emergencia de referencia, inicia con unos breves antecedentes a la formulación de este plan, seguido de un capítulo que describe aspectos generales, como son los antecedentes del Centro de Rehabilitación, el marco legal que sirve de soporte a este plan y un glosario que define los términos más importantes utilizados en su redacción.

Más adelante, serealiza una descripción general del Centro de Rehabilitación, incluyendo en forma resumida las principales características de este centro de salud, como son su capacidad operativa, principales aspectos de su vulnerabilidad, líneas vitales, entre otros, en algunos casos, y para otros, se incluyen los modelos de levantamiento vacios, los cuales deberán ser llenados por el Comité Hospitalario, tanpronto las condiciones sean apropiadas.

A partir de este punto, se presenta la descripción y ejecución del Plan Hospitalario de Emergencia, incluyendo sus objetivos, estructura, activación de equipos de trabajo, quiénes lo conforman y cuales son sus responsabilidades para la ejecución del mismo.

Y, finalmente, un listado de la revisión bibliográfica utilizada se incluye en el Capitulo IX. Esimportante destacar que este producto fue validado por el personal del Centro de Rehabilitación, antes de la elaboración de esta versión final, y que deberá ser adaptado y actualizado según los cambios sufridos por el Centro de Rehabilitación, las condiciones de la provincia (Geoclimáticas, Sociales y Políticas) y el desarrollo de nuevas técnicas respecto deltema, además requerirá de la preparación yactualización constante de todo el personal del Centro, mediante talleres, seminarios, simulacros, etc.

1. ASPECTOS GENERALES


1.1 ANTECEDENTES


Históricamente las instituciones de salud han sufrido los embates de la naturaleza especialmente en Centro y sur América debido a que son zonas de alta sismicidad y dada la alta frecuencia de fenómenos meteorológicos como los Huracanes.

Losdaños sufridos por las edificaciones del sector salud han sido catastróficos para las poblaciones que han sido afectados por ellos llegando en ocasiones hasta el colapso estructural, algunos de los ejemplos mas conocidos son:

HOSPITAL PAIS SISMO
Hospital de Kern EE.UU. Kern County, 1952
Hospital Traumatológico Chile Chile, 1960
Hospital de Valdivia Chile Chile, 1960
Hospital ElmendorfEE.UU. Alaska, 1964
Hospital Santa Cruz EE.UU. San Fernando, 1971
Hospital Olive View EE.UU. San Fernando, 1971
Hospital Veterans Administ. EE.UU. San Fernando, 1971
Seguro Social Nicaragua Managua, 1972
Hospital Escalante Padilla Costa Rica San Isidro, 1983
Hospital Juárez México México, 1985
Centro Médico Nacional IMSS México México, 1985
Hospital Bloom El Salvador San Salvador, 1986Hospital San Rafael Costa Rica Piedras Negras, 1990
Tabla 1. Hospitales afectados por Terremotos en las Américas

La República Dominicana está ubicada en el borde norte de la Placa del Caribe, “en una franja donde la Placa de Norteamérica penetra bajo la corteza caribeña en una continua subducción1”, lo cual hace que el país sea de alto riesgo sísmico, situación que nos obliga a tomar todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS