Biología

Páginas: 41 (10166 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
BIOLOGÍA

BIOLOGÍA

EL MUNDO VIVO Y LA CIENCIA QUE LO ESTUDIA
*Los primeros conocimientos sobre los seres vivos (Biología) tienen una relación intrínseca con la historia de la humanidad, puesto que desde que aparece el hombre utilizó y consumió una gran variedad de animales y vegetales para su subsistencia.
*Los primeros hombres en la tierra tenían la característica de ser nómadas, conformepasa el tiempo, el hombre logra conocer los ciclos de crecimiento y desarrollo de animales y vegetales que le servían de alimentación y para producir utensilios, con lo que su forma de vida fue necesario transformarla a sedentaria. Durante miles de años, el hombre adquirió un proceso empírico de conocimientos biológicos, como son: la domesticación de animales, el cultivo de vegetales, los ciclosreproductores de flores y frutos, la utilización de plantas para curar enfermedades, entre otros. Fue en Grecia donde uno de sus filósofos más importantes del siglo IV a.c. llamado Aristóteles, realizó el primer trabajo “ordenado y empírico” que conoce la Biología: La historia de los animales”. Donde destaca la división que realiza sobre los seres vivos: Animales y vegetales.  Estas divisionestenían, también, subdivisiones de la siguiente manera:
                                                  
  Animales: aéreos, terrestres y acuáticos.
           
Vegetales: hierbas, arbustos y árboles.
 

Después, surgen otros personajes que llevan a cabo varias aportaciones en la Biología como son:
Teofastro: Hace la descripción de muchas plantas.
           
Hipócrates: Realiza variostratados sobre las enfermedades; se le conoce como el “padre” de la Medicina.
           

Galeno: Estudió la anatomía y funcionamiento del cuerpo humano.
 

Durante la edad media, hubo varios estudiosos de la Biología que centraron su atención en los siguientes rubros:
*Herbolaria: la función principal fue determinar el uso alimenticio o medicinal de las plantas, en ocasiones sedescribió sus formas y se avanzó en la clasificación por estructura y comportamiento.
*Medicina: se inicia con la disección de cuerpos “post-mortem”, su propósito fue identificar las causas de la muerte.
*Anatomía: Leonardo Da Vinci (siglo XV), realizó estudios detallados sobre la anatomía humana y plasmó con exactitud la estructura humana. Para el siglo XVI, el anatomista belga, Versalius, realizóestudios más exhaustivos sobre el cuerpo humano, mientras que el anatomista inglés, William Harvey, centró su atención en la circulación sanguínea, determinado que el corazón era el “centro de bombeo” de la sangre.
Fue hasta mediados del siglo XVII, con el invento del microscopio, lo que trajo consigo una serie de nuevos descubrimientos biológicos, se menciona que el inventor fue un holandés llamadoAntoni Van Leeuwenhoek, el cual por medio del mismo, descubrió los microorganismos, mientras que el inglés Robert Hooke descubrió la  célula.
El científico sueco Carl Linneo (siglo XVIII), realizó la clasificación de todos los seres vivos que se conocían en su tiempo, mediante la observación y la comparación.
Para el siglo XIX el científico alemán Robert Koch, determinó que los microorganismoscausaban las enfermedades en los animales, mientras que el francés Louis Pasteur inventó algunas vacunas y un procedimiento para eliminar microorganismos de los alimentos “pasteurización”.
*Otros de los aportes del siglo, fueron los de Charles Darwin y Gregorio Mendel.
            Evolución: Charles Darwin en su obra “el origen de las especies”, presentó su teoría de la “selección natural”.            Herencia: Gregorio Mendel propuso las leyes básicas de la herencia, en donde determinó que cada rasgo hereditario es influenciado por factores genéticos.
Al principio del siglo XX, Walter S. Suton, estadounidense y Theodor Bovery, alemán, descubren el lugar en donde se ubican los “genes”. Los cromosomas.
En 1927, Alexander I. Oparin, bioquímico ruso, propone que la vida se originó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS