Biologia basica

Páginas: 35 (8704 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
CAPITULO I

EL ORIGEN DE LOS SERES VIVOS

1. – LA GENERACION ESPONTANEA

Desde la antigüedad y hasta mediados del siglo XIX se asumía que el origen de la vida en la tierra se producía de modo espontáneo. Aristóteles fue un gran defensor de esta teoría.

LAS EXPERIENCIAS DE REDI, NEEDHAM Y SPALLANZANI

En 1668 el medico italiano Francesco Redi realizo el primer experimento científicoque puso a prueba la generación espontánea. Preparo recipientes con carne, algunos los cubrió con una rejilla, los otros no, todos se descompusieron pero los gusanos aparecieron solo en los que estaban descubiertos dado que allí podían ingresar y salir con libertad las moscas.

Recién un siglo mas tarde, con el descubrimiento de los microorganismos se reactivo la idea de la generaciónespontánea. El clérigo ingles John Needham en 1748 hirvió caldo de carne y los coloco en diversos recipientes cerrados con corchos. En todos aparecieron microorganismos, lo que para el significaba la confirmación de la generación espontánea.

El método utilizado fue criticado por otro clérigo, en este caso de origen italiano que casi 20 años (1767) después repitió el experimento con algunasmodificaciones. Cerró herméticamente algunos recipientes, luego los siguió hirviendo a todos. Al cabo de unos días se confirmo que solo existían microorganismos en aquellos que habían quedado abiertos.

PASTEUR Y EL FIN DE LA GENERACION ESPONTANEA

En 1861 Luis Pasteur desterró definitivamente este concepto. Con un nuevo experimento similar a los anteriores, pero permitiendo a traves de un sistema decuello en “s” que ingresara el oxigeno pero no otros microorganismos en un matarse, mientra que en el otro corto directamente el cuello, permitiendo que ingrese el oxigeno y también otros microorganismos. Solo en el q tenia el cuello cortado se originaron microorganismos demostrando que un ser vivo solo se origina en otro ser vivo.
Este experimento demostró acabadamente que en las condicionesactuales no curre la generación espontánea, lo que no quiere decir que no se haya producido en el inicio de la vida en la tierra.

2. – LA TIERRA PRIMITIVA

Cuando la tierra se formo, hace aproximadamente 4.600 millones da años, la temperatura debe haber sido varios cientos de grados superior a la actual. Durante miles de años la lluvia de meteoritos que se estrellaban contra el planetaalimentaban esta situación. Cuando esto finalizo comenzó un lento proceso de enfriamiento y solidificación de la capa mas externa del planeta. Casi todo el oxigeno se combino con el hidrogeno para formar agua y con carbono para formar dióxido de carbono. Cuando al cabo de millones de años la temperatura descendió por debajo de los 100 grados las nubes de vapor se condensaron y debe haber llovido sin parardurante cientos de años. El agua acumulada relleno las zonas mas bajas dando origen a los océanos.

LA ATMOSFERA

Nuestro planeta esta rodeado por una delgada capa gaseosa llamada atmosfera, al igual que Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. No obstante la terrestre es la única que permite la vida tal cual la conocemos.
La atmosfera terrestre primitiva era totalmente diferente a laactual. Tenia muchos gases y no poseía oxigeno ni capa de ozono. Recién hace 2.000 millones años cuando los primeros organismos fotosintetizadores comenzaron a producir y liberar oxigeno y parte de este por la radiación ultravioleta comenzó a formar la capa de ozono, se comenzó a configurar la situación actual.

3. – LA TEORIA DE OPARIN-MALDANE

Entre los años 1920 y 1930 el bioquímico ruso Opariny el ingles Haldane postularon una nueva versión de la generación espontánea, pero aplicable solamente al inicio de la vida. Determinaron que en las condiciones primitivas de la tierra fue la materia inorgánica la que genero materia orgánica a través de un proceso que se denomino evolución química o síntesis prebiótica.

SINTESIS PREBIOTICA

Debido a la energía volcánica, la electricidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia basica
  • Biologia basica
  • biologia basica
  • Biologia basica
  • Biología Básica
  • Biología Básica
  • Biología Basica
  • biología básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS