Biologia Basica

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Biología Celular básica

Para entender la función de la célula, es esencial conocer su organización y los componentes que conforman su estructura.

Organización de la Célula

Sus dos partes mas importantes son el núcleo y el citoplasma, que están separados entre si por una membrana nuclear, mientras que el citoplasma esta separado del medio extracelular por una membrana celular.

Elprotoplasma es toda la materia orgánica que forma parte de la célula exceptuando su material genético. Se distinguen el agua, electrolitos, proteínas, lípidos, hidratos de carbono.

Moléculas de la materia Orgánica:

Agua: Es el constituyente más abundante de la célula. Presente en la mayoría de las células y constituye el 70% del material celular. Muchos componentes químicos de la célula estándisueltos en agua. Las reacciones químicas tienen lugar entre los productos químicos (metabolitos) que son solubles en agua.

Iones: Los iones mas importares de la célula son el potasio, el magnesio, el fosfato, el sulfato, el bicarbonato, y cantidades más pequeñas de sodio, cloruro y calcio. (Estos últimos se encuentran en mayor cantidad en el medio extracelular)
Los iones son necesarios parael funcionamiento de algunos de los mecanismos de control celulares. Por ejemplo, los iones que actúan en la membrana celular son necesarios para la transmisión del los impulsos electroquímicos en el músculo y las fibras nerviosas.

Proteínas: Es la materia orgánica más abundante después del agua en la mayoría de las células. Las proteínas están compuestos por aminoácidos que se unen entre símediante enlaces peptídicos. Normalmente constituyen el 10% y el 20% de la masa celular. Se distinguen las proteínas Estructurales y Proteínas Funcionales.

Las proteínas estructurales están presentes en las células por ejemplo en forma de filamentos del cito-esqueleto que son polímeros de actina o formando microtúbulos que son polímeros de tubulina. Una función de las proteínas estructurales esformar el citoesqueleto, o ser parte de la membrana de organelos celulares y de la propia membrana celular. En el compartimiento extracelular, las proteínas se encuentran asociadas a las fibras de colágeno y elastina del tejido conjuntivo o formando complejos con azúcares (glicoproteínas) que tienen importantes funciones como la adhesión celular.

Las proteínas funcionales son principalmente lasenzimas de las células y al contrario de las proteínas estructurales, a menudo son móviles en el citoplasma. Las enzimas entran en contacto directo con sus sustratos y por lo tanto, catalizan reacciones metabólicas específicas que sustentan diversos procesos celulares. Por ejemplo la glicólisis es un conjunto de reacciones enzimáticas que permiten la degradación de la glucosa a ATP, CO2 y H20. Deesta manera, el proceso que proporciona energía para las distintas funciones celulares, están catalizadas por una serie de enzimas proteicas.

Lípidos: Los lípidos son varios tipos de sustancias que se agrupan porque tienen una propiedad común de ser insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos. Los lípidos más importantes son los fosfolípidos y el colesterol. Su importancia radica enque al ser principalmente insolubles en agua, se distribuyen en la célula formando la membrana celular y de organelos de los distintos compartimientos celulares.
Además de los fosfolípidos y el colesterol, los triglicéridos son los lípidos conocidos como grasas neutras. En los adipositos los triglicéridos componen el 95% de la masa celular. Constituyen el principal almacén de energía delorganismo.

Hidratos de Carbono: La unidad estructural básica de los hidratos de carbono de orden superior son los monosacáridos. La unión de varios monosacáridos mediante la formación de enlaces glicosídicos forman polímeros de mayor tamaño como almidón o celulosa. Los hidratos de carbono presentan diversas funciones; forman parte de las proteínas estructurales de la membrana celular constituyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia basica
  • Biologia basica
  • biologia basica
  • Biologia basica
  • Biología Básica
  • Biología Básica
  • Biología Basica
  • biología básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS