Biologia cancer a la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Padre A. Hurtado
chillán

Cáncer a la
Piel

Integrantes:

Profesora:
Asignatura: Biología
Fecha de Entrega: 15 de Junio 2011




















Introducción:
En este trabajo pretendemos averiguar en qué consiste el cáncer a la piel y los tipos que se pueden encontrar de esta. Este cáncer es una enfermedad social queafecta a millones de personas en el mundo (aproximadamente 65,161 personas mueren al año a causa del sol, siendo la mayoría por cánceres de piel) y, como muchas otras es curable y prevenible, pero debemos poner atención a los síntomas, que pueden pasar desapercibidos.
Los tipo de cáncer más común es el carcinoma de células basales, carcinoma escamo celular y el melanoma, que es menos común pero máspeligroso y aquí aprenderemos a prevenirlos encontrarlos y curarlos.

Sintomas y diagnósticos:
Los canceres de piel suelen tener varios tipos de apariencias, entre estas, las más comunes son:
Pueden se pequeños, brillantes o cerosos, escamosos o ásperos, firmes y rojos, en costra o sangrantes, entre otras. También pueden tener características específicas, dependiendo del tipo de cáncer depiel que sea.
Las características más comunes que se pueden encontrar más a “simple vista” son:
Asimetría: la mitad del área de la piel anormal es diferente de la otra mitad.
Bordes: irregulares.
Color: cambia de un área a otra con sombras de color canela, café o negra mas comúnmente.
Diámetro: por lo general, suele ser mayor a 6 mm.
A estas características se les conoce como ABCD(Asimetría, Borde, Color, Diámetro).
Diagnostico: Si un área anormal de su piel sugiere la posibilidad de un cáncer de piel, se pueden emplear ciertas pruebas y exámenes clínicos, como una biopsia, para determinar si se trata de un cáncer o de otro problema de la piel. También se pueden hacer otras pruebas si existe una probabilidad de que el cáncer de piel se haya propagado a otras áreas del cuerpo.¿En que consiste el tipo de cáncer investigado? ¿Cómo afecta al organismo completo?
Consiste en el crecimiento incontrolable de células cutáneas anormales, y si no son controladas a tiempo estas células cancerosas se pueden diseminar desde la piel a otros tejidos y órganos.
Afecta al organismo de la siguiente manera:
Etapa 0 (carcinoma in situ)
En la etapa 0, el cáncer se localizasolamente en la epidermis (capa superior de la piel), en la capa de células en las cuales comenzó el cáncer. El cáncer en la etapa 0 se denomina también carcinoma in situ.
Etapa I
En la etapa I, el tamaño del cáncer es inferior a 2 centímetros (aproximadamente 3/4 de una pulgada).
Etapa II
En la etapa II, el tamaño del cáncer es mayor a 2 centímetros (aproximadamente 3/4 de una pulgada)pero inferior a 5 cm (aproximadamente 2 pulgadas).
Etapa III
En la etapa III, el cáncer se ha diseminado debajo de la piel al cartílago, el músculo o el hueso y a ganglios linfáticos próximos pero no a otras partes del cuerpo.
Etapa IV
En la etapa IV, el cáncer se ha diseminado a otros lugares del cuerpo.

Tratamiento:
Hay tratamiento para todos los pacientes con cáncer de la piel. Seemplean tres clases de tratamiento:
1. Cirugía (extracción del cáncer) 
2. Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas) 
3. Radioterapia (uso de rayos X para eliminar las células cancerosas)

La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer de la piel. El médico puede extraer el cáncer empleando alguno de los métodos siguientes:
1.Electrodesecación ycuretaje: Operación en la que se usa corriente eléctrica para deshidratar el tumor (electrodesecación) y luego se emplea un instrumento especializado (cureta) para extraer el tumor.
2.Criocirugía: Operación en la que se congela y destruye el tumor.
3.Excisión simple. Operación en la que se extrae el cáncer de la piel junto con parte del tejido sano situado alrededor de este.
4.Cirugía micrográfica:...
tracking img