Caso bariloche para examinar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matías Orellano

DNI 31662634

Materia: Comunicación III

Titular: Sergio Caletti

Profesora de practicos: Silvia Hernandez

Día de cursada: Miercoles de 17.00 a 19.00

Hacía el final del texto Marxismo y humanismo, Louis Althusser hace referencia a que es necesario ir a los problemas concretos, es decir a estudiarlos y conocerlos. El autor en ese mismo texto hace referencia a que “loreal” tiene una existencia independiente de su conocimiento, pero aclara que solo puede ser definido por el ser humano gracias a su conocimiento. Este último, dice Althusser, es el que permitirá producir la transformación histórica cuya necesidad invocaba Karl Marx.

El capitalismo en su fase neoliberal aparece como respuesta a la crisis surgida en el último cuarto del siglo XX. La economíaviró su rumbo hacia los capitales financieros. Puntualmente en la Argentina se adoptaron políticas tendientes a debilitar la industria nacional. Las políticas llevadas a cabo por lo que se conoció como el “Consenso de Washington” tendieron a relegar la actuación del Estado por detrás de las corporaciones privadas. Estas Políticas sustituyen el modelo de planificación económica y social reinanteconocido como Estado Benefactor o de Bienestar. En Argentina, los historiadores y especialistas dicen que no se puede considerar al Estado como un Estado benefactor, no obstante si la economía estaba regida por un paradigma industrial que comienza a desmantelarse luego de la conocida crisis del petróleo. En nuestro país, así como también en Chile, los cambios se dieron en periodos dictatoriales,profundizándose el modelo durante los noventas bajo gobierno de Carlos Menem. El modelo neoliberal tiende a la concentración de la distribución de la riqueza en los sectores más poderosos, generando por un lado pequeños núcleos, zonas en donde vive este grupo reducido de ciudadanos, pequeña, mediana y alta burguesía. Y por otro lado grandes cordones de pobreza donde viven las clases subalternas.

Sihago esta pequeña aclaración es porque me permite referirme a la realidad es una realidad situada, me permite recordar que mientras esto pasaba en el mundo, en el país, en una pequeña ciudad como Bariloche, ciudad donde sucedieron los hachos a analizar, se comenzaban a generar asentamientos en sus bordes, comenzaron en esa época y bajo esos cambios. Para el año 1979 existían a pocos metros delcentro 400 familias en un total estado de precariedad. Debido a que la base económica de producción de la ciudad de Bariloche es el turismo, ese mismo año el gobierno provincial y municipal traslada a esas familias 6 kilómetros hacia el sur y sureste de la Ruta Nacional 40, en lo que hoy es conocido como “el alto”, un asentamiento de viviendas de chapa y madera dentro de la cual se han formado losbarrios Malvinas, Nahuel Hue, Quinta 51, Villa Llanquihue, Nueva Jamaica, La Lomita y Newenche. Frutillar, Boris Furman. Este último es el barrio donde está ubicada la Comisaría N º 28 donde trabajaba el cabo Sergio Colombil confesado homicida de Diego Bonefoi, el joven de 14 años a quién el cabo mencionado fusiló de un tiro en la cabeza a menos de tres metros de distancia.

La muerte de estejoven y los sucesos que está produce permite correr el velo que cubre las reales condiciones de existencia, permite comprender cuales son las relaciones que mantienen los habitantes de esta ciudad con sus condiciones materiales de producción. A su vez, por otro lado, nos permitirá comprender como las personas se representan su realidad cotidiana. Estos preconceptos, prejuicios, y otrasrepresentaciones, ideas y concepto previos que forman las representaciones que los seres humanos nos formamos para comprender el exterior que nos rodea. Es en la esa ideología, donde los hombres expresan la manera en que viven su relación con sus condiciones de existencia.

La muerte del joven Bonefoi condensa una serie de hechos que hacen referencia a diferentes conflictos que vive la clase trabajadora en...
tracking img