Biologia celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase 4 Biología Celular:
HOY:
Membrana celular y transporte, estas proteínas que actúan o como canales o como transportador justamente para traspasar, moléculas, solutos desde un lado hacia el otro a través de la membrana plasmática.
(Esquemas del Albert)
Todos los gases que existen a nivel celular son absolutamente permeables a la membrana plasmática, es decir atraviesan por difusiónsimple, no necesitan de ninguna proteína o canal que los transporte.
Luego las moléculas que son polares (distinto que cargadas) pequeñas como la etanol o el agua atraviesan por difusión simple también es permeable la membrana Plasmática para el etanol. Sin embargo el agua o la urea son medianamente permeables y luego tenemos las moléculas polares más grandes, los iones las moléculas más grandescargadas y son absolutamente impermeables a la membrana plasmática y por lo tanto el agua y la urea son moléculas polares pequeñas que tiene unas semi permeabilidad a la membrana plasmática, no atraviesan tan fácilmente como lo hacen los gases.
Sin embrago las que son absolutamente impermeables y que no hay ninguna manera de que atraviesen la membrana plasmática son las moléculas polares de grantamaño que no están cargadas, los iones y las moléculas cargadas polares, todas ellas son impermeables a la membrana plasmática por lo tanto se va a necesitar tanto como para las semi permeables como para las impermeables, proteínas que estén inmersas en la membrana plasmática que permitan realizar el transporte.
Gradiente electroquímico: si es un gradiente significa que hay una diferencia deconcentraciones, si es electroquímico, significa que atreves de una membrana plasmática existe una diferencia de cargas y además existe una concentración del soluto que es distinta a ambos lados de la membrana plasmática.
Cuando hablamos de una membrana plasmática hablamos de un espacio extracelular y el citosol, también hablamos de las membranas que forman parte de los organelos por lo tanto ahí elexterior es el citosol y el interior es el lumen de ese organelo.
En primer lugar cuando hablamos del gradiente electroquímico podemos encontrar una diferencia a nivel de los solutos que están concentrados en mayor proporción a un lado de la membrana sin embargo esto no necesariamente va a significar una diferencia de carga y por lo tanto se habla de un gradiente que no tiene potencial demembrana (cuando hay un diferencia en las cargas)
Luego la otra posibilidad de gradiente electroquímico porque existe una concentración de sustrato mayor en un lugar de la membrana plasmática y que si produce un potencial de membrana que es negativo ósea hacia el interior está cargado mayoritariamente negativo.
Y la otra condición es donde se produce una diferencia donde la concentración está en elexterior y eso tiene que ver con la concentración del soluto, si el soluto está cargado o no, eso hace la diferencia entre el gradiente electroquímico.
Fosforilacion oxidativa: proceso a través del cual la célula finalmente va a producir la síntesis de ATP se produce gracias a un gradiente electroquímico. Esto se produce en la membrana interna de la mitocondria, el transporte de electrones queson los que van a producir esa diferencia en el gradiente electroquímico, son complejos proteicos que están insertos en la membrana interna de la mitocondria.
Habíamos dicho en clases anteriores que producto de varios procesos metabólicos se genera el poder reductor que es el NADH h2 y el FAD H2 (algo así no sé cómo se escribe ajjaa) son ellos los que migran y los que entregan a ciertos complejosproteicos que están en la membrana plasmática de la membrana interna de la mitocondria los electrones y estos electrones van pasando de un complejo a otro.
Los protones que también son entregados por el FAD h2 migran, esta migración de los electrones produce que los protones migren desde la matriz al espacio intermembrana. Por lo tanto, finalmente los electrones, el último sector es el...
tracking img