Biologia celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función de reproducción consiste en que a partir de la
célula progenitora se originan dos o más descendientes.
Es un proceso que asegura que cada descendiente tenga
una copia fiel de materialgenético de la célula madre.
Las células pueden ser somáticas, funcionales (no tienen capacidad reproductiva) y germinales.
MITOSIS:
En las células eucariotas se produce la división por un procesollamado “mitosis”. Cuando una célula se divide, dos son producidas, cada una de ellas lleva un cromosoma completamente idéntico al de la célula original.
Fases de la mitosis:
1º Profase: el ADN seencuentra en forma de cromosomas, la membrana del núcleo se deshace y los centriolos se han duplicado.
2º Metafase: se forma el huso mitótico, filamentos a los que se unen los cromosomas.
3º Anafase:las dos mitades de cada cromosoma (cromátidas) se separan hacia polos opuestos de la célula.
4º Telofase: desaparece el huso y se forman las dos nuevas membranas nucleares. La célula se divide en doscélulas hijas.



MEIOSIS:
Durante la meiosis se producen dos divisiones celulares consecutivas conocidas como meiosis I y meiosis II. La primera de las divisiones, que es más compleja que lasegunda, es una división reduccional en la cual se pasa de una célula a dos células cada una de ellas cromátidas. La segunda división es mucho más sencilla y similar a una división mitótica, y en ellaa partir de las dos células anteriormente formadas se obtienen cuatro células cromátidas cada una de ellas.
Fases de la meiosis:
FASE S
Antes de comenzar la meiosis el material genético de lacélula sufre un proceso de replicación (duplicación del ADN), con lo que cada cromosoma pasa a tener dos cromátidas hermanas (las cromátidas hermanas son copias exactas entre sí).
PROFASE I
En esta fasesuceden los acontecimientos más característicos de la meiosis. La envoltura nuclear se conserva hasta el final de la fase que es cuando se desintegra, al mismo tiempo desaparece el nucléolo y se...
tracking img