Pausas activas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER: PAUSAS ACTIVAS Y TÈCNICAS DE RELAJACIÓN
PARA APLICAR DENTRO DEL AULA

OBJETIVO:
Promover el auto cuidado y salud laboral, mediante la aplicación de ejercicios orientados al trabajo.

DEFINICION:
Es la actividad física que se realiza durante los períodos de trabajo y en un momento del día en que se empieza a sentir algún grado de molestia en una zona específica del cuerpo.

ELESTRÉS

El organismo siempre se encuentra en un estado de estrés mínimo que, ante Determinadas situaciones, se incrementa pudiendo producir un efecto Beneficioso o negativo, dependiendo de si la reacción del organismo es Suficiente para cubrir una determinada demanda o ésta "supera" a la Persona. Este nivel de equilibrio dependerá de los factores individuales (Disposición biológica y psicológica)de las distintas situaciones y
Experiencias.
Un determinado grado de estrés estimula el organismo y permite que éste Alcance su objetivo, volviendo a la "normalidad" cuando el estímulo ha Cesado. Pero el estrés mal manejado nos puede afectar la salud mental y Física.

Técnicas preventivas de carácter fisiológico

Así como la reacción del organismo frente al estrés tiene un componenteFisiológico, también la fisiología puede ayudar a las personas a afrontar una Situación de estrés, de manera que se reduzcan sus efectos negativos sobre La salud.
Desde el punto de vista de las condiciones de trabajo-aula es evidente que la Prevención debe ir encaminada a evitar que se den situaciones que puedan Provocar estrés, pero, a veces, ocurre que estas circunstancias no pueden Cambiarse.
Mediantela realización de unos determinados ejercicios físicos, y mentales Estas técnicas enseñan a controlar los efectos fisiológicos del estrés, a fin de Disminuir la sintomatología que se percibe como negativa, desagradable y Que, en consecuencia, crea ansiedad.

Medicina Mente – Cuerpo

Definición de la medicina mente-cuerpo: Primero: quiere decir que la mente, sus emociones y pensamientosafectan la salud. El pilar más importante de este principio es reconocer que la mente juega un papel muy importante en la Salud y que el dualismo cartesiano, de separar mente y cuerpo es falso.

Algunas medicinas alternativas no tienen nada que ver con la medicina mente cuerpo porque no se enfocan en el papel del los pensamientos y las emociones en la salud. Segundo: A diferencia de la medicinaalternativa y Complementaria la medicina mente cuerpo tiene un respaldo científico de más de 2000 estudios científicos que han sido publicados en revistas científicas en los últimos 25 años. Tercero: el concepto del auto-cuidado, ya que los pacientes o practicantes es que se enseñan las técnicas, se aprenden y practican en forma independiente de un agente externo o profesional de salud.

Una vezaprendidas las técnicas, pueden ser aplicadas por cada persona, esto empodera a la persona y le da al paciente un sentido de autocontrol. El desarrollo de este sentido de control es una actitud y una creencia que va asociada al mejoramiento de la salud y la Longevidad.

El modelo de respuesta relajada (RR) sugiere que las técnicas mente cuerpo incluyen entre Otras: la meditación, relajaciónprogresiva muscular, el yoga provocan una respuesta fisiológica común.

Este modelo responde a la teoría de que la RR está mediada por medio del hipotálamo el cual es un mecanismo que se contrapone a la respuesta ante el estrés.

Se proponen 4 elementos necesarios para que se lleve a cabo la RR:

1. relajación muscular
2. un ambiente tranquilo-silencioso
3. pasiva desatención de pensamientoscomunes
4. enfoque en la atención en estímulo mental repetitivo, como lo puede Ser una palabra, un sonido, una frase o respiración repetitiva.
El ser humano es cuerpo, mente, emociones, espíritu están, interconectados y nos afectan de manera integral a todo el organismo. Los estilos de vida, ambientes, estímulos, situación económica, infraestructura, el desarrollo de potencialidades, nos...
tracking img