Biologia celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Este trabajo consiste en dar a conocer como el cambio climático en el último tiempo se ha acelerado de manera anómala, afectando a nuestra vida de forma drástica y severa. Destacando la causa de esta aceleración, como el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Como también se resalta los efectos o consecuencias de esta situación, como las sequías, inundaciones,fuertes ondas de calor en lugares donde el clima era bastante templado, extinción cada vez más acelerada de especies de plantas y animales, y en años recientes fuertes tormentas y tsunamis. Sin olvidar el efecto más importante, el deshielo de los casquetes polares, que de continuar con esta situación crítica, podrían desaparecer he inundar un sin número de territorios.

Introducción

Elcalentamiento global es un tema que desde hace años atrás hasta hoy en día causan gran inquietud en la población de todo el mundo, puesto que abarca a toda la humanidad y es de gran importancia, aún cuando haya grandes diferencias entre los seres humanos todos convivimos en el mismo planeta que poco a poco se va deteriorando más y más por la conducta inconciente del ser humano.
La temperatura de nuestroplaneta es perfecta para la vida, gracias al calor que se recibe del sol y a los gases de la atmósfera que lo retienen y evitan que parte de este se escape de retorno al espacio. Hoy día esta situación de equilibrio está en peligro a causa de la contaminación de la atmósfera, que provoca que los gases retengan mucho calor cerca de la superficie. Debido a esto la temperatura de todo el planeta haaumentado en el último siglo, provocando cambios en el medio ambiente que podrían representar una amenaza para todos los seres vivos.

¿Qué es el calentamiento global?

Es un problema que está afectando a todo el planeta, alterando los aspectos naturales del globo terrestre debido a la elevación de la temperatura a nivel global, provocando el derretimiento de hielos, la elevación del nivel delmar entre otros fenómenos. Esto ocurre a través de un proceso natural llamado el efecto invernadero.
Las consecuencias de esta situación se han determinado que son a largo plazo, aunque estas, ya se están percibiendo hoy en día. (Larios, 2008)

Efecto Invernadero

Es un fenómeno natural, que permite que la tierra mantenga en promedio una temperatura de 14°C, permitiendo el desarrollo de la vidaen el planeta. (Larios, 2008)

Esto se produce por la llegada de energía del sol como ondas de luz, que atraviesa la atmósfera de la tierra. Esta energía choca con la superficie terrestre y es de vuelta al espacio en forma de radiación infrarroja, siendo absorbidas, gran parte de ella, por los gases de invernaderos, permitiendo así la retención de calor en la tierra. (Echarri, 1998)

Losgases de invernadero son:

• Vapor de agua
• Dióxido de carbono, CO2,
• Metano, CH4, (18%)
• Óxido nitroso
• Ozono, O3

Causas del calentamiento global

Una de las principales causas del calentamiento global es el aumento de los gases invernadero, principalmente el dióxido de carbono (CO2), que han aumentado un 70% durante los últimos 30 años. (Pachauri, et al, 2007)El aumento de dióxido de carbono (CO2 ) se debe al uso de combustible fósil, como el petróleo, el carbón y el gas natural. Mientras que el aumento de metano y óxido de nitrógeno, se debe al uso de productos químicos en la agricultura. (Pachauri, et al, 2007)

Los niveles de dióxido de carbono (CO2 ) desde alrededor de 1950, han aumentado de 280 ppmv a 383 ppmv, creciendo en un promedio de 1,9ppmv por año. También el metano y el óxido nitrógeno a aumentado sus niveles, el primero de 320 – 790 ppbv y el último de 270-319 ppbv. (Pachauri, et al, 2007)

Emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero

El incremento del dióxido de carbono es directamente proporcional a la temperatura, ya que a medida que aumenta el espesor de la capa de Gases invernaderos, aumenta también la...
tracking img