Biologia ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sarcomastigophora (sarcodinos)
Subfilo de protozoos caracterizados por su capacidad de alterar la forma corporal. Sus organismos adquieren los alimentos por pseudópodos de varios tipos, o por flujo protoplásmico locomotor sin la producción de pseudópodos discretos. Los flagelos, cuando están presentes, usualmente están restringidos a las etapas de desarrollo u otras etapas temporales.Ciliophora
Los ciliados son uno de los grupos más importantes de protistas, comunes en casi todos los lugares donde hay agua: lagos, charcas, océanos y suelos. Pueden ser móviles o sésiles y la mayoría se alimenta de organismos pequeños (bacterias, algas u otros protozoos) o de detritus, mientras que otros muchos son ectosimbiontes o endosimbiontes, y algunos son parásitos obligados u oportunistas.Tienden a ser protozoos grandes, algunos alcanzan hasta 2 milímetros de longitud, y su estructura celular es compleja y organizada.

APICOMPLEXA
Apicomplexa es un extenso grupo protistas caracterizado por la presencia de un orgánulo único denominado complejo apical. Son unicelulares, forman esporas y exclusivamente parásitos de animales. La mayoría de sus miembros tiene un ciclo vital complejo,implicando reproducción asexual y sexual. Típicamente, un huésped se contamina ingiriendo quistes, que se dividen para producir los esporozoitos que entran en sus células.

Crisofitas
Crisófitas: algas pardo- amarillentas. Principales
grupos de vida. Ecología. Importancia económica.Todo el grupo se caracteriza por tener el mismo tipo de pigmentos: clorofila
a, clorofila c, carotenoides(carotenos y xantofilas), que enmascaran el color
verde de la clorofila con un color pardo-amarillo. Como sustancia de reserva
acumulan aceites y crisolaminarina, pero nunca almidón.

Pirrófitas
Este grupo de organismos del reino de los protistas [reino protista], las pyrrophyta, se presentan como dinoflagelados y criptomonados. La gran mayoría de estos organismos del reino de los protistas poseenclorofila y por ende son fotosintéticos. Son en su gran mayoría organismos marinos, algunas veces viven en aguas de poca profundidad y en aguas cálidas, su reproducción es muy numerosa, producen una floración conocida como la marea roja que es la causante de la muerte de grandes cantidades de peces. Se conocen alrededor de unas mil especies de organismos del reino de los protistas [reino protista]del tipo pyrrophytas.

Euglenofitas
Reino Protista, son microorganismos unicelulares formados por una sola cèlula de tipo Eucariota, es decir, poseen una verdadera organizaciòn nuclear constituìda por la Envoltura Nuclear o Carioteca que separa y aisla el material genètico del organismo o ADN del resto de la cèlula, se caracteriza porque presenta 2 tipos de nutriciòn Heteròtrofa y Autòtrofa yaque es el ùnico protozoo capàz de transformar sustancias inorgànicas en alimentos orgànicos por fotosìntesis por poseer plastidos verdes ( cloroplastos) y clorofila, posee una membrana plasmàtica llamada Citoteca con propiedades selectivas de tipo activo y pasivo para la incorporaciòn de nutrientes y alimentos, una parte de la membrana plasmàtica se invagina formando una pequeña cavidad llamadaCitostoma que termina en fondo a la manera de un embudo y se continùa con la Citofaringe a travès de la cual introduce organismos mas pequeños para su alimentaciòn, posee una larga prolongaciòn a la manera de un làtigo llamado Flagelo que actùa como apèndice de locomociòn para su traslado, en el citoplasma se hayan localizados los Cloroplastos para la conversiòn prmaria de la luz y otras sustanciasinorgànicas ( CO2, H20, sales minerales) en molèculas orgànicas.
Tambien posee cuerpos compactos parecidos a los amiloplastos ( plastidios que acumulan almidòn).
Este protozoo presenta caracteres de cèlulas animales y vegetales, de cèlulas animales su nutriciòn heteròtrofa y el Flagelo para la locomociòn, de cèlulas vegetales los Cloroplastos y su tipo de nutriciòn Autòtrofa.

Clorofitas....
tracking img