Biologia Cuba

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Cuba
Geografía
La Sierra Maestra vista desde el Llano.
Cuba es un archipiélago constituido por la mayor isla de las Antillas llamada Cuba, la Isla de la Juventud (anteriormente llamada Isla de Pinos), y otros 4.195 cayos, islotes e islas adyacentes. Está ubicada en el mar de las Antillas (o mar Caribe), cerca de la costa de los Estados Unidos y México. Sus límites son al norte con el Estrecho deFlorida, al este con el Paso de los Vientos, al sur con el mar Caribe y el oeste con el golfo de México.
Posee una superficie de 110.860 kilómetros cuadrados.61
Clima
Generalmente tiene temperaturas altas. Los valores medios anuales van desde los 24 °C en las llanuras, hasta 34 °C y más en las costas orientales, reportándose magnitudes inferiores a 20 °C en las partes más altas de la SierraMaestra.
La temporada de noviembre a abril es menos calurosa y se conoce como invierno, mientras que los meses de mayo a octubre, más calurosos, reciben el nombre de verano. Las temperaturas máximas y mínimas absolutas registradas son de 38,8 °C (Jucarito, Granma el 17 de abril de 1999)62 y 0,6 °C (Bainoa, 18 de febrero de 1996). Como es típico en los climas tropicales, la variación diaria de latemperatura es mayor que la anual.
La humedad relativa media es alta, con promedios cercanos al 90%. Los máximos diarios, generalmente superiores al 95%, ocurren a la salida del sol, mientras que los mínimos descienden, al mediodía, hasta 50-60% en el interior del territorio. Las zonas más húmedas son las regiones occidental y central, junto con los principales núcleos montañosos. El efecto de la altahumedad relativa, otorga al archipiélago cubano una intensa sensación de calor durante gran parte del año.
Clima
El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral de Cuba tiene unas temperaturas muy estables. Por su carácter insular recibe la acción refrescante de los vientos alisios y las brisas marinas. Durante el corto invierno llegan masas de aire frío procedentes del Frente Polar. Latemperatura oscila entre los 20 y los 35 ºC, y rara vez bajan hasta los 10 °C. La región oriental tiene un clima más cálido que la occidental.
Es una isla muy húmeda. El porcentaje de humedad relativa oscila entre el 75% y el 95%. La temporada de lluvias abarca de mayo a octubre, y es especialmente fuerte en los meses de septiembre y octubre. La estación seca, de enero a abril, es la más fresca encuanto a temperaturas.
Por su situación geográfica, Cuba se ve afectada por los huracanes y las tormentas tropicales entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. Coincide aproximadamente con la estación lluviosa. Las lluvias tienen una media anual de 1.200 mm.
La escasez de montañas hace que las variedades climáticas en Cuba sean anecdóticas.
Vegetación
La flora y fauna cubana se caracterizan porsu gran diversidad y alto nivel de endemismo, a causa de su insularidad y la variedad geológica. En Cuba predomina la sabana, debido a una mezcla de intervención humana y la omnipresencia de la caliza, que hace que el agua circule de forma subterránea desecando la superficie. Se pueden dividir la sabana en tres tipos: la arcillosa, la más fértil; la arenosa y la rocosa.
A lo largo de toda lacosta, y especialmente en la zonas pantanosas encontramos manglares.
Se han contabilizado en Cuba 8.000 especies de plantas, 7.500 especies de insectos, 963 de peces, 121 de reptiles, 46 de anfibios, 350 especies de aves y 42 de mamíferos. Las especies endémicas suponen el 43% del total de las especies terrestres.
En Cuba se pueden encontrar rarezas de la naturaleza como los peces ciegos que habitanen lagos subterráneos en Pinar del Río, orquídeas raras y la mariposa de alas transparentes. También se pueden ver mamíferos arcaicos como el almiquí, en vías de extinción, peces fósiles como el manjuarí que se le encuentra con frecuencia en la Ciénaga de Zapata, o fósiles vegetales como la Palma Corcho, mamíferos marinos como el manatí, grandes iguanas y cientos de especies de aves de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cubos
  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS