Biologia De La Reproduccion

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Filosofía de la Ciencia

Larissa Cabrera Navarro

Biología de la Reproducción, ¿posibilidades reales o planteamientos ideales?
Para el estudio ético de las intervenciones sobre el comienzo de la vida humana es decisivo conocer cuándo comienza ésta exactamente. Para conseguir este resultado, es necesario combinar conocimientos filosóficos sobre la vida y observaciones empíricas de los primerosmomentos del desarrollo, a partir de disciplinas biológicas que van desde la genética y la biología de la reproducción entre otras.
En este trabajo analizaremos las posibilidades reales y las posibilidades ideales que se tienen con respecto a esta nueva técnica.También ahondaremos en el punto de vista bioetico y las normas jurídicas que se establecen al asistir a este tipo de servicios.
Demaneras muy variadas, el hombre tiene conciencia que su única posibilidad de proyectarse más allá de su propia realidad, es a través de la reproducción. Esta característica tan propia de todos los seres vivos adquiere especial importancia desde el primer instante en que éste toma conciencia de ser un participante activo en el proceso generativo de la vida humana.
El caso
Louise Brown, la menosanónima de todos los recién nacidos del siglo XX, nació por cesárea el martes 25 de julio de 1978, a .las 23:47 hs.
Después de la conferencia de prensa en que los Doctores Edwards y Stepto anunciaban la primicia, toda la prensa mundial la publica en sus primeras planas. Dominaba el entusiasmo, especialmente en los medios que habían obtenido la exclusividad.
"La primera bebé probeta ha nacido y lahistoria médica ha transformado el sueño de una madre en realidad" titulaba el Daily Mail de Londres. Aparece el tema de la igualdad de oportunidades reproductivas para ambos sexos.
La sociedad no condena sino que aplaude, desde la óptica masculina, el hecho que los hombres puedan ser padres más allá de los cincuenta años. A su vez existe cierta discriminación conceptual hacia la mujer y sumaternidad tardía.
Se trata de ese nacimiento que colmó de tanta felicidad a la Señora Brown, que también fue acompañado de U$S 56.500, para que el Daily Mail tuviese la exclusividad de las entrevistas. El Time publicaba la suma al quejarse amargamente por el contrato firmado: "ni las enfermeras, ni los padres son accesibles desde el 26 de Julio".
Ésta es quizás la nueva dimensión que tomó el tema.Reproducción asistida o fecundación artificial es la técnica de tratamiento de la esterilidad o infertilidad que conlleva una manipulación de los gametos.
Las TRA han revolucionado la medicina de la reproducción. Los avances tecnológicos abrieron innumerables interrogantes, a los que se ha intentado contestar mediante la confección de diversos códigos de ética en varios países, con conclusiones ydirectivas diferentes según los antecedentes culturales, políticos y religiosos del país o zona del Mundo.
En nuestro país, existe la libertad de cultos de larga data, pero hay que remarcar que la influencia cultural y religiosa judeocristiana impregna nuestra moral en todos sus aspectos. Los avances de la tecnología médica han modificado algunos conceptos fundamentales del catolicismo: se admitenlas relaciones sexuales sin fines reproductivos y hasta puede haber reproducción humana sin relaciones sexuales. Pero ¿la sociedad está preparada y entiende el significado de estas posibilidades?.
Los avances o progresos de las TRA han revelado otra dimensión crítica: el límite de edad en que se podría aplicar las nuevas TRA. El récord lo tiene una mujer italiana que tuvo familia a los 63 años.El uso de las TRA para tratar mujeres post-menopausicas que deseen concebir no es nuevo (Edwards 1993).
Y de ahí surge la pregunta sobre el límite de edad aceptable para utilizar las TRA, que se puede mirar desde dos ópticas diferentes: por un lado, la "irresponsabilidad" de las mujeres que buscan quedar embarazadas a una edad avanzada y por el otro, la actitud inaceptable del cuerpo médico al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologia de la reproduccion
  • Biologia y la reproduccion
  • Biología Reproducción
  • Biologia Reproduccion De Los Seres Vivos
  • Biología reproduccion celular
  • Biologia Reproduccion Celular
  • actividades de biologia: la reproduccion de las plantas
  • Biologia reproduccion asexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS