Biologia en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La biología en la Historia

Eréndira Alonso Tejeda




Conocimiento


El conocimiento lo vamos a entender como un proceso complejo, mediante el cual el hombre se ayuda a transformar la naturaleza y a resolver los problemas que le plantea la vida social.
Los elementos que interactúan en este proceso son: la actividad cognoscitiva del hombre, es decir, que tiene que haber un sujeto queperciba y razone sobre las cosas y fenómenos del mundo que lo rodea; el objeto de conocimiento o parte de la realidad en la que se centra la atención y a donde se orienta la conducta de la persona que conoce; los medios del conocimiento, tanto materiales (aparatos, instrumentos), como los conceptuales (teorías, conceptos, leyes) y, los resultados, es decir, el conocimiento generado.
Aunque lapercepción mediante los órganos de los sentidos, como primera etapa del proceso de conocimiento permite formar imágenes o representaciones de los objetos, estas son superficiales, difusas, ambiguas y engañosas, pues los sentidos no funcionan como cámaras fotográficas, sino la imagen que se arma, depende de los conocimientos, experiencias y vivencias anteriores; de la ideología y posición social delsujeto que conoce.
Lo que permite avanzar y superar el conocimiento superficial es el razonamiento, pues mediante las abstracciones y generalizaciones se van elaborando los conceptos y categorías que servirán a su vez como instrumentos mentales para aproximarnos al conocimiento de la realidad.
El proceso de conocimiento se puede explicar, tanto individual como socialmente, como una secuenciainfinita en la que el razonamiento va de la síntesis al análisis y de este a la síntesis. La síntesis inicial, como el conocimiento primo del objeto y resultado de la integración de lo registrado por los sentidos y lo ya conocido. El análisis como la descomposición del objeto en sus partes para conocer sus relaciones internas y la síntesis final como el conocimiento generado en la reconstrucción delobjeto, misma que se transforma en una síntesis inicial, para análisis más profundos y así sucesivamente en un proceso infinito de acercamiento a la realidad.

Ciencia

Partiremos de entender a la ciencia como uno de los campos del conocimiento, como una actividad humana integrada al desarrollo cultural y por tanto en relación e interacción con todos los elementos de la vida social. En efecto,la idea central que utilizaremos es que la ciencia no es algo aislado de la estructura y la organización social. La sociedad plantea necesidades que impulsan el desarrollo científico, los avances en la cuenca contribuyen a las transformaciones sociales y las nuevas sociedades plantean también nuevas necesidades.
La ciencia como una derivación del proceso de conocimiento, tiene un origen y unaevolución que se ha realizado dependiendo del proceso histórico-social, de modo que no podemos pensar que los avances científicos sean solo producto de la curiosidad del hombre ante las incógnitas del universo, ni que se deban a que cada cierto tiempo aparezcan genios que gracias a sus mentes privilegiadas la hagan progresar.
La ciencia se va desarrollando de acuerdo a las condiciones de cadamomento histórico, es decir, a la estructura y organización social y a las necesidades, prácticas y de producción derivadas de estas; al grado de avance de los medios del conocimiento y al adelanto del propio proceso de conocimiento. Solo imaginemos si Darwin o Einstein hubieran podido proponer sus teorías si hubieran vivido en la época de los griegos.
Ideas que derivan de lo anterior son, que laciencia es una actividad colectiva, pues los avances en su campo son resultado del trabajo de generaciones y generaciones ; que la ciencia es, por una parte, una institución, si se considera como un cuerpo o sistema de conocimientos establecidos que se valoran, validan y aceptan socialmente, como verdades provisionales y, por otra parte, una actividad que genera nuevas explicaciones o sea, lo que...
tracking img