Pruebas en j.mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pruebas en Juicios Mercantiles
Las pruebas son aquellos medios de defensa las cuales deben ofrecerse expresando claramente el hecho o hechos que se trata de demostrar con las mismas, así como las razones por los que el oferente considera que demostrarán, sus afirmaciones; si a juicio del tribunal las pruebas ofrecidas no cumplen con las condiciones apuntadas, serán desechadas, observándose lodispuesto en el artículo 1203 de este ordenamiento. A continuación se presentarán los distintos tipos de pruebas:

1.- CONFESIONAL (1211 CCO)

CONCEPTO: Es aquel medio de probanza que puede ser de manera judicial o extrajudicial. Siendo la judicial aquella confesión que se hace ante juez competente, ya al contestar la demanda, se absuelven posiciones y la extrajudicial la confesión que sehace ante juez incompetente.
REQUERIMIENTO PARA OFRECER:
* Tienen 10 días al presentar la demanda y al contestar la demanda
* Obligación de las partes bajo protesta de decir verdad
* Para absolver persona fisca debe ser de manera personal, persona moral por medio de su representante legal o apoderado.
* Absolvente debe conocer todos los hechos
* Debe hacer preguntas en sentidoafirmativo
CARACTERISTICAS: 1.- Se puede ofrecer en cualquier estado del juicio hasta antes de la citación para sentencia definitiva, 2.- El hecho de que el oferente no presente el pliego de posiciones faculta al juez a admitir la prueba, pero no a citar al absolvente hasta en tanto se presente el pliego que contenga las posiciones. Si la oferente de la prueba decide no presentar pliego deposiciones, tendrá el derecho de articular posiciones verbales en la audiencia respectiva, pero en el caso de incomparecencia de la misma, se castigará con deserción de la confesional 3.- Solo se tiene por confeso al absolvente que no comparezca a la segunda citación, ya que son 2 ocasiones en las que se requiere al absolvente y que este no comparezca a la segunda de ellas, previo apercibimiento que sele formule en tal sentido. 4.- SI la confesión se hace al contestar la demanda o en cualquier otro acto del juicio sin ser ante la presencia judicial, se deberá solicitar la ratificación de dicha confesión, a que de no hacerlo no es prueba plena.

2.- INSTRUMENTOS Y DOCUMENTOS (1237 CCO)

CONCEPTO: Son aquellos medios probatorios donde se toman en cuenta los instrumentos públicos , loscuales son los que están reputados como tales en las leyes comunes, y además las pólizas de contratos mercantiles celebrados con intervención de corredor y autorizados por éste, conforme a lo dispuesto en el presente Código y también se toman en cuenta los instrumentos privados, que son todos los contrarios a los públicos.

REQUERIMIENTO PARA OFRECER: 1.- Las partes sólo podrán objetar losdocumentos en cuanto a su alcance y valor probatorio dentro de los tres días siguientes al auto admisorio de pruebas., 2.- Los documentos públicos o privados se puedes presentar dentro de la misma demanda, contestación y desahogo de vista. 3.- Los documentos privados se presentarán en originales, y cuando formen parte de un libro, expediente o legajo, se exhibirán para que se compulse la parte que señalenlos interesados.
CARACTERISTICA:
* Cuando uno de los litigantes pidiere copia o testimonio de parte de un documento o pieza que obre en los archivos públicos o en los libros de los corredores, el contrario tendrá derecho de que a su costa se adicione con lo que crea conducente del mismo documento.
* Si el documento presentado en juicio en vía de prueba no es objetado por la partecontraria, se tendrá por admitido y surtirá sus efectos como si se hubiese reconocido expresamente.
* Solo pueden reconocer un documento privado, el que lo firma, el que lo manda extender, o el legítimo representante de ellos con poder o cláusula especial.
* Los instrumentos auténticos expedidos por las autoridades federales, hacen fe en toda la República, sin necesidad de legalización.

3.-...
tracking img