Historicismo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con GOETHE se reafirma el hallazgo de lo espontáneo como organismo histórico. Pero con la música de Beethoven, de Brahms, de Liszt, de Chopin, de Schumann y Tschaikowsky, se consagra el romanticismo que también triunfa con la poesía de Holderlin y de Schiller, y con la ópera de Wagner.

Con estos antecedentes, el Derecho también tenía que alinearse con estas nuevas corrientes del espíritu. Estefenómeno se da con los trabajos de GUSTAVO HUGO, SAVIGNY y PUCHTA.

4.3 GUSTAVO HUGO; (1764 – 1840)

Es el precursor del historicismo jurídico, sus principales obras fueron "Tratado de Derecho Natural", "Enciclopedia Jurídica e Instituciones de Derecho Romano". Manual del Derecho natural como una filosofía del Derecho positivo y ¿Son las leyes las únicas fuentes de reglas jurídicas? En laprimera sostiene que el Derecho se ha formado fuera de la autoridad legislativa: en la costumbre y en el Derecho pretoriano en Roma y en el common lazo en Inglaterra.

En la segunda sostiene qué así como el lenguaje no ha sido creado por Dios, ni por los hombres de mutuo acuerdo, sino que se ha transformado a través de siglos y siglos, así también la costumbre y el Derecho se han producido ydesenvuelto gradualmente sin la intervención de Dios o pacto entre los hombres. Las necesidades y usos de los pueblos son las verdaderas causas del desarrollo del Derecho. Este es un producto de la historia. Para él Derecho evoluciona, conjuntamente, con el lenguaje, e igual que éste, el Derecho se va formando de por sí, independientemente de toda influencia, sin la influencia de otros elementos y sinla necesidad de las órdenes de nadie. En resumen, la doctrina de Hugose reduce a sostener que todo lo existente es legal; y en consecuencia, los hábitos que se van formando en los pueblos, las costumbres que van radicándose, las tradiciones que se han afirmado, las instituciones que se mantienen, son legales, porque así se han afirmado históricamente.

4.4 VIDA Y OBRA DE CARLOS FEDERICO VONSAVIGNY:

4.4. 1.- Contexto Histórico Cultural: Prusia era uno de los reinos más poderosos de Europa al momento de nacer Savigny en 1779, gobernado todavía por Federico II, el Grande, quien ocupó el trono (1740-1786). Fue sucedido por su sobrino Federico Guillermo II (1786-1797), y después ascendió al trono el hijo de este último, Federico Guillermo III (1797-1840), quien luchó en contra y fuevencido por Napoleón en las batallas de Jena y de Auerstadt.

Después de un armisticio, el rey cedió posiciones importantes de su territorio, además de pagar una indemnización monetaria.

Bajo su reinado se fundó la Universidad de Berlín en 1809, considerada como una de las mejores de su tiempo e inició sus actividades al año siguiente en 1810.

Como resultado del Congreso de Viena (1814 - 1815),Prusia recuperó algunos de los territorios perdidos, además pasó a formar parte de la Confederación Alemana. En 1840 subió al poder Federico Guillermo IV, quien gobernó hasta 1859, se le conoció como "el romántico en el trono", y aunque bien dotado, no se distinguió como un buen gobernante.

4.4.2.- Biografía: Savigny, procedía de una familia aristocrática de origen francés, de la región deLorena, emigrada de Alemania, por motivos religiosos, aproximadamente 150 años antes de su nacimiento.

Carlos Federico Von Savigny, nació el 21 de febrero de 1779, en Francfort del Mein y murió a los 82 años, el 25 de octubre de 1861 en la ciudad de Berlín, sus padres fueron Cristian Carlos Savigny y Enriqueta Felipa Gross.

Se casó con Cunegunda Brentano, cuya familia gozó de un gran prestigioen el ambiente cultural del momento. Su cuñado Clemente fue un reconocido poeta y novelista, amigo de Luis Achim von Arnim, recordado como compilador y editor de canciones populares, así como escritor de cuentos cortos y casado con Bettina Brentano, quien tuvo una amistad cercana con Goethe. Tanto Clemente Brentano como von Arnim pertenecieron al romanticismo alemán.

De ahí que el círculo...
tracking img