Biologia (estímulos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Teresa Carreño
Palavecino-Edo Lara

Materia:
Biología
Nombre:
July Vazquez
C.I.: 15.163.265
Estimulo:
Un estímulo es un factor externo o interno capaz de provocar una reacción positiva o negativa en una célula u organismo.
En el caso de los estímulos externos, puede tratarse de cambios físicos,químicos, mecánicos o de otra índole que pueden llamar a los receptores, los cuales pueden transmitir esta percepción al sistema nervioso de los seres vivos, constituyen una información y desencadenan en ellos una respuesta. Los estímulos que llegan a los seres vivos son muy variados, pero a pesar de su diversidad todos se caracterizan por ser específicos, es decir, que cada estímulo solopuede ser recogido por un órgano especial, el receptor, o por tener una determinada intensidad o umbral para que sean capaces de estimular adecuadamente a los órganos receptores, y al ser captados constituyan una información para los seres vivos.
-Tipos:
1) Energía Luminosa
2) Energía Sonora
3) Energía Mecánica
4) Energía Térmica
5) Agentes Químicos
6) Energía Eléctrica.
Neuronas:
Son untipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas nose dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.[
-Estructura:
El cuerpo celular o soma: dentro de ella se encuentra el núcleo y el nucléolo. De ella también se ramifican dendritas
*Dendritas:
Son ramificaciones del axón y el cuerpo celular, permiten así la sinapsis. (Sinapsis: unión entre las dendritas de una neurona y la terminaciones axónicas de otra porla que se propaga el impulso nervioso y difunde neurotransmisores)
*Axón:
Es una prolongación de el cuerpo celular y en ella se encuentra la vaina de Mielina, cada vaina de Mielina esta separada por un nudo de Ranvier y cada una posee una célula de Schwan. Del axón también se ramifican dendritas

Naturaleza de la luz:
La luz presenta una naturaleza compleja: depende de cómo la observemosse manifestará como una onda o como una partícula. Estos dos estados no se excluyen, sino que son complementarios (véase Dualidad onda corpúsculo).
-Característica:
Es un código descriptivo que sirve para identificar en las cartas náuticas, o por observación a simple vista, a una determinada señal luminosa de ayuda a la navegación marítima, como pueden ser faros, buques faro, enfilaciones, balizas, boyas o luces de puerto y sirve para reconocerlas y diferenciarlas visualmente entre ellas. La información que nos proporciona este sistema es muy importante en la navegación marítima ya que nos permite conocer el tipo de luz que emite una señal determinada, su color, las características del destello, el número de ellos y su ciclo o ritmo, lo cual permite diferenciarlas de otraspróximas.

-Propiedades
*Se propaga en línea recta
*Se refleja cuando llega a una superficie reflectante

*Cambia de dirección cuando pasa de un medio a otro (se refracta)

Estructura del ojo como receptor de la luz:
Es un órgano que la capta, estimulando la retina. La luz pasa a través de la córnea y del cristalino transparente, formándose una imagen más pequeña invertida y real en laretina, membrana ubicada en la parte posterior del globo ocular.

*Estructura
Esclerótica
Coroides
Membranas Retina
Globo ocular Cornea...
tracking img