BIOLOGIA GENERALIDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO, VENTILACION

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
GENERALIDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO
El sistema respiratorio está compuesto por las vías aéreas altas y bajas, la caja torácica y sus músculos, el tejido pulmonar y sus vasos y la pleura.
DEFINICIÓN DE VENTILACIÓN
La ventilación es la tarea de movilizar gas hacia y desde los alvéolos a través de los procesos de inspiración y espiración. Se diferencia de la respiración, que consiste en lareacción del oxígeno con enzimas de la cadena respiratoria para producir energía en forma de ATP, agua y dióxido de carbono.
• INSPIRACION: comienza con una contracción del diafragma. Esto origina dos cosas, en primer lugar se agranda la dimensión vertical del tórax; en segundo lugar la parrilla costal es movilizada hacia arriba y hacia fuera. Por otro lado los músculos intercostales externos,dispuestos abajo y hacia delante entre costillas adyacentes, aumentan el diámetro anteroposterior del tórax al contraerse (obligan a las costillas a elevarse). Finalmente hay un último grupo de músculos inspiratorios conocidos como músculos accesorios. Contribuyen poco o nada durante la ventilación tranquila normal, pero durante el ejercicio o cuando se realizan maniobras respiratorias forzadas puedencontraerse en forma enérgica. Comprenden los músculos escalenos del cuello, que elevan las dos primeras costillas, y los músculos esternocleidomastoideos, que se insertan en la parte superior del esternón. Es un proceso activo.
• ESPIRACIÓN: es normalmente pasiva durante la respiración tranquila, debido a la elasticidad de la caja torácica. Sin embargo, durante le ejercicio y las maniobrasrespiratorias forzadas los músculos espiratorios se contraen. Los más importantes son los de la pared abdominal. Cuando se contraen, la presión intraabdominal aumenta y el diafragma es empujado hacia arriba en el tórax, lo cual reduce su volumen. Los otros músculos espiratorios son los intercostales internos. Su acción es opuesta a la de los intercostales externos, de modo que, a medida que se acortan,las costillas son llevadas hacia abajo, hacia atrás y hacia adentro, reduciendo las dimensiones anteroposterior y lateral de la caja torácica.
CONTROL DE LA VENTILACION
La ventilación es controlada por el sistema nervioso, que ajusta la frecuencia y la amplitud de la inspiración y la espiración e acuerdo con las demandas del organismo. Los tres elementos básicos del sistema de controlrespiratorio son:
• Sensores que recogen información y con ella alimentan al
• Control central, en el cerebro, que coordina la información y a su vez envía impulsos hacia los
• Efectores (músculos respiratorios), que causan la ventilación.


SENSORES
QUIMIORRECEPTORES CENTRALES
Un quimiorreceptor es un receptor que responde a un cambio de la composición líquida de la sangre o de algún otrolíquido que lo rodee. Los más importantes para el control continuo de la ventilación están cerca de la superficie ventral del bulbo raquídeo. Son anatómicamente independientes, están rodeados por líquido extracelular cerebral y responden a sus cambios de pH. Estos se producen cuando el CO2 difunde desde los vasos sanguíneos hacia el líquido cefalorraquídeo (LCR), liberando iones H+ que estimulan a losquimiorreceptores.
QUIMIORRECEPTORES PERIFÉRICOS
Se hallan en los cuerpos carotídeos, localizados en las bifurcaciones de ambas arterias carótidas comunes, y en los cuerpos aórticos, por encima y por debajo del cayado de la aorta. Responden a disminuciones de la Po2 y el pH arteriales y a aumentos de la Pco2 arterial. Son únicos entre los tejidos del cuerpo debido a que su sensibilidad a cambiosde la Po2 arterial comienza alrededor de los 500 mmHg. Su respuesta a la Pco2 arterial es mucho menos importante que la de los quimiorreceptores centrales pero es más rápida y puede corregir la ventilación de acuerdo a cambios repentinos.
RECEPTORES PULMONARES
1. RECEPTORES DE ESTIRAMIENTO PULMONAR
2. RECEPTORES DE IRRITACIÓN
3. RECEPTORES J
4. FIBRAS C BRONQUIALES
OTROS RECEPTORES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo biologia sistema respiratorio
  • GENERALIDADES SISTEMA RESPIRATORIO
  • GENERALIDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO
  • Sistema respiratorio, biologia
  • Biologia Sistema Respiratorio
  • GENERALIDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO
  • Prueba Biología Sistema Renal Y Respiratorio
  • Trabajo Practico Biologia Sistema Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS