Biologia genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Genética es la rama de la Biología que trata de la herencia y de su variación. La herencia se refiere a que la descendencia tiende a asemejarse a sus padres, basándonos en el hecho de que nuestro aspecto y función biológica, es decir, nuestro fenotipo, viene determinado en gran medida por nuestra constitución genética, es decir, nuestro genotipo.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA GENÉTICA? Lasociedad moderna depende de la Genética. La Genética es una faceta crucial de la Medicina. La Genética afecta a nuestra propia visión del mundo. La sociedad moderna depende de la Genética.

¿Qué es un gen? El gen es la unidad funcional de la herencia. En términos químicos es una cadena lineal de nucleótidos (los bloques químicos que constituyen el DNA y el RNA). Una definición más conceptual esconsiderarlo como una unidad de almacenamiento de información capaz de sufrir replicación, mutación y expresión.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA GENÉTICA? La sociedad moderna depende de la Genética. La Genética es una faceta crucial de la Medicina. La Genética afecta a nuestra propia visión del mundo. La sociedad moderna depende de la Genética.http://biologia.lacoctelera.net/post/2005/09/16/aque-es-genetica-acual-es-su-importancia-
MUTACION. La definición que dio De Vries (1901) de la mutación era la de cualquier cambio heredable en el material hereditario que no se puede explicar mediante segregación o recombinación.
La definición de mutación a partir del conocimiento de que el material hereditario es el ADN y de la propuesta de la Doble Hélice para explicar la estructura del materialhereditario (Watson y Crick,1953), sería que una mutación es cualquier cambio en la secuencia de nucleótidos del ADN.
La mutación es la fuente primaria de variabilidad genética en las poblaciones, mientras que la recombinación al crear nuevas combinaciones a partir de las generadas por la mutación, es la fuente secundaria de variabilidad genética.
MUTACIÓN SOMÁTICA Y MUTACIÓN EN LA LÍNEA GERMINALMutación somática: afecta a las células somáticas del individuo. Como consecuencia aparecen individuos mosaico que poseen dos líneas celulares diferentes con distinto genotipo. Una vez que una célula sufre una mutación, todas las células que derivan de ella por divisiones mitóticas heredarán la mutación (herencia celular). Un individuo mosaico originado por una mutación somática posee un grupo decélulas con un genotipo diferente al resto, cuanto antes se haya dado la mutación en el desarrollo del individuo mayor será la proporción de células con distinto genotipo. En el supuesto de que la mutación se hubiera dado después de la primera división del cigoto (en estado de dos células), la mitad de las células del individuo adulto tendrían un genotipo y la otra mitad otro distinto. Lasmutaciones que afectan solamente a las células de la línea somática no se transmiten a la siguiente generación.
Mutaciones en la línea germinal: afectan a las células productoras de gametos apareciendo gametos con mutaciones. Estas mutaciones se transmiten a la siguiente generación y tienen un mayor importancia desde el punto de vista evolutivo.
NIVELES MUTACIONALES
Es una clasificación de lasmutaciones basada en la cantidad de material hereditario afectado por la mutación:
Mutación génica: mutación que afecta a un solo gen.
Mutación: cromosómica: mutación que afecta a un segmento cromosómico que incluye varios genes.
Mutación genómica: mutación que afecta a cromosomas completos (por exceso o por defecto) o a juegos cromosómicos completos.
MUTACIÓN ESPONTÁNEA E INDUCIDA
Mutaciónespontánea: se produce de forma natural o normal en los individuos.
Mutación inducida: se produce como consecuencia de la exposición a agentes mutagénicos químicos o físicos.
¿Qué es la herencia? La herencia es la herencia de ciertas características de los padres o abuelos o antepasados antes de eso. Estos rasgos se transmiten luego a descendientes para aumentar sus posibilidades de supervivencia....
tracking img