Biologia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
➢ Compatibilidad de los grupos sanguíneos en las transfusiones y embarazo.

➢ Compatibilidad en trasplante de órganos.

➢ Alteraciones de los mecanismos defensivos por factores ambientales, enfermedades autoinmunes y alergias.

➢ Uso médico de la inmunización.

➢ Tipos de vacunas y su impacto en la salud.

➢ Enfermedades autoinmunes y alergias.

Compatibilidad delos grupos sanguíneos en las transfusiones y embarazo:

¿Qué información se debe conocer al realizar una transfusión de sangre?

Los eritrocitos tienen antígenos específicos que determinan cada uno de los grupos sanguíneos. Los cuatro grupos sanguíneos resultan de la combinación de dos antígenos (A y B) y de la presencia de anticuerpos en el plasma. El grupo sanguíneo O carece de antígenos.A partir de esta información se puede llevar a cabo transfusiones compatibles, evitando las combinaciones que reúnan el antígeno del donante con el respectivo anticuerpo del receptor. Por ejemplo, una persona del grupo A no puede donar sangre a otra del grupo B, pues en el plasma del receptor hay ciertas sustancias proteicas (anticuerpos) llamadas aglutininas anti A, que causan la unión irregular(aglutinación) de los glóbulos rojos con antígeno A, lo que puede producir trastornos graves y eventualmente la muerte.

¿Qué otros antígenos presentan las células sanguíneas?

Luego del descubrimiento del sistema ABO, se han identificado otros antígenos que también se deben tener en cuenta al momento de realizar una transfusión sanguínea, para reducir la posibilidad de rechazo porincompatibilidad. Entre los antígenos más importantes se encuentran el factor Rh. Su nombre se debe a que fue identificado en la superficie de los eritrocitos de un tipo de mono, el macaco Rhesus.

Dependiendo de la presencia o ausencia de este antígeno, las personas se clasifican como Rh positivos (Rh+) o Rh negativos (Rh-), respectivamente. En condiciones normales, las personas no tienen anticuerposcontra este antígeno en el plasma, por lo tanto, la herencia del factor Rh sigue un patrón mendeliano, en que la condición Rh+ domina sobre la Rh-[pic]Cuando una madre Rh- gesta a un hijo Rh+, existe la posibilidad de que durante el embarazo, principalmente durante los últimos meses, en que parte de los glóbulos rojos del feto pueden pasar a la circulación materna por pequeños defectos de lamembrana placentaria o por traumatismos durante el embarazo, el factor Rh presente en los eritrocitos fetales, y ausentes en los de la madre, sea reconocido como un elemento ajeno al organismo, lo que determina la producción de anticuerpos anti factor Rh. Lo mismo puede ocurrir al momento de parto, cuando la sangre materna y la fetal se mezclan, posibilitando que la madre se inmunice, a causa del factorRh presente en los eritrocitos fetales.
Los anticuerpos anti Rh producidos por la madre pueden atravesar la placenta y destruir los glóbulos rojos del feto. El desenlace de esta situación puede ser fatal, incluso poco antes del nacimiento o tiempo después de ocurrido este. Este problema se conoce como eritroblastosis fetal o anemia hemolítica.
El riesgo de esta condición de incompatibilidadmaterno-fetal aumenta en los próximos embarazos, si es que los nuevos hijos también son Rh+. Esto se debe a que la madre ha producido anticuerpos contra el factor Rh, los que pueden cruzar la placenta y destruir os glóbulos rojos del siguiente hijo, e incluso desencadenar una respuesta inmune más intensa.
En casos extremos, las alternativas terapéuticas consideran la realización de transfusiones desangre intrauterinas. Actualmente, la estrategia que se emplea es preventiva, y consiste en tratar a la madre Rh- que h dado a luz a un hijo Rh+, con un suero (antisuero) que contiene anticuerpos contra los antígenos de los glóbulos rojos fetales. De esta manera, se destruyen las células sanguíneas fetales que quedan en el torrente sanguíneo materno y que tienen el antígeno, y con ello se evita...
tracking img