Biologia : LA CELULA

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
UNIDAD II: LA CÉLULA: UNIDAD FUNCIONAL Y ESTRUCTURAL
DE LOS SERES VIVOS
PRÁCTICA N°6



I. OBJETIVOS
Reconocer aspectos de la fisiología de la membrana celular.
Demostrar experimentalmente y fundamentar los procesos físicos de la materia viva: difusión, ósmosis y plasmólisis.
Reconocer la importancia de las dispersiones.
Analizar algunas variables que afectan los fenómenos de membranacelular.

II. MATERIALES Y REACTIVOS
04 tubos de ensayo. . 01 Buche seco de ave.
01 gradillas para tubo de ensayo. . 01 huevo.
04 laminas porta y cubre objetos por mesa. . Muestra de algas verdes.
01 microscopio. . 100 g de carbón animal.
01 goteros. . 100 ml de aceite vegetal.
01frasco de colorante rojo congo. . 01 bilis de ave.
01 frasco de azul demetileno. . 100 ml de ácido sulfúrico.
1 de agua destilada. . 100 g de cloruro de sodio.
100 ml de nitrato de plata.

III. FUNDAMENTACIÓN
La célula se considera como un biosistema altamente organizado en el cual interactúan un conjunto de fenómenos físicos y químicos complejos que permiten a la estructura viviente mantener una interrelación iónica y molecular con su entornopor la semipermeabilidad de la membrana celular; de allí que en la presente práctica se demostrarán algunos procesos físicos vitales como la difusión, osmosis, tensión superficial y adsorción.
La célula está rodeada por una membrana denominada “membrana plasmática”. Esta delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la misma. Tiene un grosor aprox. de 0,0075 a 0,01um(1um=1x10-6mm).














La membrana es una barrera selectivamente permeable, es decir, que algunos materiales cruzan de manera libre y otros sólo cruzan en ciertos momentos. El paso es controlado por la bicapa de fosfolípidos y el ordenamiento de las proteínas empotradas en dicha membrana.
El transporte de moléculas pequeñas se lleva a cabo a través de dos mecanismos llamadostransporte pasivo y activo, en tanto que para las moléculas se utilizan dos procesos específicos denominados endocitosis y exocitosis.

3.1 TRANSPORTE DE MOLÉCULAS PEQUEÑAS
3.1.1 TRANSPORTE PASIVO
Se caracteriza por un desplazamiento de sustancias desde un lugar de mayor concentración a otro de menor concentración, sin gasto de energía, puede darse por:
a. DIFUSIÓN SIMPLE
Es la tendencia delos materiales que forman un fluido o gas a moverse bajo un gradiente se concentración desde las regiones de concentración más alta a concentración más baja. El transporte a través de una membrana por difusión simple no requiere proteínas de membrana, ni gasto de energía por parte de la célula. Es un proceso lento que puede acelerarse elevando la temperatura.
b. DIFUSIÓN FACILITADA
Permite eltransporte de pequeñas moléculas polares, como aminoácidos, monosacáridos, etc., al no poder atravesar la bicapa lipídica, requieren que proteínas trasmembranosa faciliten su paso. Estas proteínas reciben el nombre de Proteinas transportadoras o permeasas que, al unirse a la molécula transportadora, sufren un cambio en su estructura que arrastra a dicha molécula hacia el interior de la célula.
c.OSMOSIS
Es la difusión de agua a través de una membrana. Las moléculas de agua son suficientemente pequeñas para difundirlas mediante orificios en la estructura de fosfolípidos, mientras que muchas moléculas y iones no lo son. El agua se difunde desde el lado de la membrana donde se concentra más. El hecho de que el agua entre y salga, depende de las concentraciones relativas de materialesdisueltos en la célula.












Tanto las células animales como vegetales deben vivir en un medio isotónico, (es decir, la concentración del medio en que se encuentra la célula es igual a la concentración del medio interno de la célula) porque de lo contrario se ven afectados por la ley de la ósmosis.

Cuando la célula se encuentra en un medio externo con una concentración salina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • Biologia Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS