Biologia: la ciencia de nuestra vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología: La Ciencia de nuestra vida
El término Biología (del griego bio= vida; logos= estudio) introducido en Alemania en 1800 y popularizado por el naturalista francés Jean Baptiste de Lamarck, significa literalmente "estudio de la vida" y engloba un amplio campo que, partiendo desde la pequeña escala de los mecanismos químicos moleculares de nuestra maquinaria celular, llega hasta la granescala de los conceptos de ecosistemas y cambios climáticos globales.
La Biología estudia (entre otras cosas.....) los detalles íntimos del cerebro, la composición de los genes y el funcionamiento del sistema reproductivo.
Se ha completado (entre otros..) el mapeo del genoma de una planta y del Genoma Humano, es decir, la secuenciación del mensaje de ADN que determina mucha de lascapacidades innatas y la predisposición a determinadas enfermedades o a ciertas formas de comportamiento. Es ya motivo de controversia la postura que la totalidad de la información del genoma humano debería ser de dominio público. Ya miramos mas allá del Genoma Humano y buscamos el genoma "que no se ve" y el genoma ya esta en un GeneChip

1.1 Carácter científico y metodológico de la Biología.
1.Labiología se considera científica, porque es nos explica los procesos de la naturaleza para saber en que mundo estamos, metodológica, por utilizar el método científico, donde la observación, experimentación son los pasos esenciales.. y el inevitable uso del método científico para formular las leyes e hipótesis de todo investigador.

(más información)

2. La Biología es una de las cienciasnaturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades, su carácter científico se basa en el estudio sistemático de la VIDA en si desde su ORIGEN, su EVOLUCIÓN, FORMAS, NECESIDADES, etc...

Su metodología es la CIENTÍFICA, observación, clasificación, comparación y así sucesivamente, debido a lo extenso de ella se han derivado ramasque ayudan a explicar fenómenos y situaciones así como existen muchas constantes universales y procesos comunes que son fundamentales para conocer las formas de vida.

La ciencia y el método científico
La ciencia constituye un intento lógico, objetivo y repetible de comprender las fuerzas y principios que operan en el universo.
La ciencia (palabra que deriva del latín scientia, conocer) no esdogmática (o por lo menos no debería serla...) y debe entenderse como un proceso que avanza probando y evaluando.
Toda investigación científica, incluida la biología se basa en un conjunto de suposiciones, las cuales se basan en principios científicos:
Causalidad natural: todos los hechos pueden rastrearse hasta causas naturales que nosotros potencialmente tenemos la capacidad de analizar.Por ejemplo: en la antigüedad se creía que la epilepsia era un castigo divino, hoy día se sabe que es producida por la descarga eléctrica descontrolada de un grupo de neuronas.
Las leyes naturales son uniformes en el espacio y en el tiempo: la uniformidad en el tiempo y el espacio es esencial para la biología, ya que muchos hechos que estudia la Biología han sucedido antes de que el hombreestuviera para observarlos. Existen personas que creen que los seres vivos fueron creados por un ser supremo, teoría llamada CREACIONISTA. Como científicos no podemos no considerar esta teoría, sin embargo, esta doctrina de la creación divina es contraria a los principios de la causalidad natural como a la uniformidad en el tiempo
Para considerar a un conocimiento como científico es necesario, por asídecirlo, conocer las reglas del juego, las cuales están compiladas en el llamado método científico.
Las etapas del método científico generalmente incluyen:
1. Observación: durante ella se define el problema que se desea explicar y se recolectan y clasifican los datos que aportan al hecho.
2. Hipótesis: una o más explicaciones o suposiciones de que ciertas causas son las que producen el...
tracking img