Biologia: Materiales Para El Aprendizaje De Las Ciencias Naturales

Páginas: 20 (4846 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Materiales para el aprendizaje de las Ciencias Naturales
1. ¿Qué y cuáles son?
Los materiales para el aprendizaje son aquellos objetos de los que se sirve el docente en las situaciones de enseñanza aprendizaje en el aula es cualquier instrumento que pueda servir como recurso para que mediante su manipulación, observación o lectura se aprenda algo o con su uso se intervenga en el desarrollo dela enseñanza.
¿Cómo clasificarlos?
Los OEI según el tipo de soporte:
a) Los pequeños medios audiovisuales: todos los materiales didácticos sobre los que el profesor ejerce un dominio pleno en cuanto a su gestión en el aula, de modo que han podido ser considerados como “medios subordinados” del profesor. Destacan por suimportancia el pizarrón, los mapas, las láminas, las transparencias, grabaciones, y todo el material para observación y prácticas en Ciencias Naturales, Matemáticas, etc. b) El material impreso, desde libros de texto convencionales hasta materiales autodidácticos en los sistemas no convencionales, y todo tipo de materiales complementarios.c) La radio y la TV, tanto de programas abiertos como las grabaciones. d) La computadora.
La Asociación Internacional de lectura divide los materiales en dos grandes categorías:
a) Materiales impresos, entendiendo por tales a todos aquellos que presentan formato de libro, folleto, revista o diario.
b) Materiales no impresos, categoría queincluye: TV abierta, radio, computadora, música, juegos, grabaciones en audio, películas, videodiscos, video grabaciones y TV por cable.
En este trabajo se ha elaborado una clasificación que toma en cuenta el tipo de vinculación con la actividad escolar. Deacuerdo con este criterio, los materiales se incluirían en las siguientes categorías:
a) Herramientas o productos tecnológicos sociales
Creados para realizar determinadas acciones y operaciones con diferentes grados de precisión.La selección de este tipo de herramientas se hace desde la perspectiva histórica y el avance de la ciencia, y desde el punto de vista de la transposición didáctica.Ejemplos: regla, escuadra, calculadora, ábaco, procesador de textos, lupa, microscopio.



b) Productos tecnológicos educativos
Son creados específicamente para ser utilizados en un contexto educativo, por lo cual su validación debe ser controlada por la praxis escolar. Su construcción está basada en determinados conceptos teóricos o tecnológicos y en las concepciones didácticas. No sonportadores de información explícita, descodificada y sistematizad. La Selección depende del nivel evolutivo de los alumnos, de los temas a desarrollar. Ejemplos: regletas, bloques Dienes, procesador de textos escolar, base de datos geográfica, soft, videos, gráficos.
c) Mediadores instrumentales educativos
Su función primordial es la de mediar los conocimientos: y en este sentido representan modalidadesalternativas de mediación pedagógica. Forman parte de esta categoría todos los materiales diseñados para responder a un currículum determinado como, por ejemplo, los libros de texto y los manuales escolares, videos y software educativos como otros materiales que han sido elaborados respondiendo a contenidos programáticos.
¿Qué función cumplen en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Podríadecirse que los materiales son facilitadores de la comunicación en relación con el aprendizaje. En este sentido, inciden en el proceso educativo afectándolo o condicionándolo positiva o negativamente. Esto ocurre porque los materiales influyen, significan y modifican los mensajes’ y contenidos que transmiten y porque poseen una especificidad que hace que algunos sirvan mejor que otros para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guias de aprendizaje para sociales y ciencias naturales primaria
  • Ciencias Naturales Los Materiales
  • ensenanza aprendizaje en ciencias naturales
  • Los objetivos de aprendizaje en las ciencias naturales
  • Aprendizajes esperados ciencias naturales
  • El Proceso Aprendizaje En Ciencias Naturales
  • analogias de ciencias naturales y biologia
  • Profesora de Biología y Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS