Biologia ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4003 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema nervioso se divide en tres:
1. Sistema Nervioso Central: Está compuesto por el encéfalo (cerebro, bulbo raquídeo, cerebelo, protuberancia anular) y la médula espinal. Efectúa acciones conscientes del organismo.

2. Sistema Nervioso Periférico: Integrado por doce pares de nervios craneales y un par de nervios raquídeos o espinales.

3. Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo: Dirigelas funciones automáticas del organismo. Está formado por dos redes asociadas, antagonistas y complementarias. Una actúa por estimulación; la otra, por represión. Son, respectivamente, el sistema simpático y el sistema parasimpático. Ambos de control involuntario.

El Sistema Nervioso Central

Las funciones del sistema nervioso central son tantas como exigen las necesidades y lascircunstancias de la vida. El cerebro es el coordinador general de todas esas posibilidades y potenciales.

El sistema nervioso central tiene encomendadas las más altas responsabilidades del organismo, pues atiende y satisface todas las necesidades de la vida y da cumplida respuesta a los estímulos externos.

Funciones total

Las tres funciones esenciales ejecutadas por el sistema nervioso central sonobra y gracia de sendas estructuras u órganos concretos. Así, la detección de estímulos corresponde a los órganos de los sentidos; la transmisión de informaciones, en ambos sentidos, la efectúan los nervios, y la coordinación o proceso compuesto de varias fases simultáneas, en que se recibe y procesa la información y se envían de vuelta las órdenes oportunas a los órganos adecuados, es realizadahabitualmente por el encéfalo y, a veces, directamente por la médula espinal.

Órganos del Sistema Nervioso Central

EL ENCÉFALO

El encéfalo se aloja en el interior del cráneo, donde queda protegido por la recia caja ósea craneana. Está constituido por tres órganos importantísimos: el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.

EL CEREBRO

Es el órgano más voluminoso, complejo e importantedel sistema nervioso. Proviene del desarrollo complejo de la primera vesícula cerebral. Es de forma ovoidea. Ocupa la parte anterior y superior de la cavidad craneana a las cuales se amolda exactamente. Su peso medio se aproxima a 1200 gramos.

La cisura interhemisférica divide al cerebro en dos hemisferios unidos entre sí por un conjunto de formaciones de las cuales la más importante en elcuerpo calloso. Además, las cisuras de Rolando, de Silvio y la perpendicular interna (que no alcanza a la superficie externa), dividen cada uno de los hemisferios en grandes lóbulos. Cada lóbulo presenta surcos poco profundos que lo dividen en circunvalaciones de convexidad poco pronunciada.

La superficie cerebral tiene una delgada capa de sustancia gris de tres milímetros de espesor que penetraen todas las cisuras y en todos los surcos, de modo que estos repliegues contribuyen a aumentar la superficie de la corteza. La sustancia gris que oculta en las cisuras y en los surcos es mayor que la que forma la capa superficial de las circunvalaciones.

Funciones del cerebro

El cerebro es el centro: del pensamiento, de la sensibilidad, del movimiento, de la voluntad, del instinto, de lainteligencia, de la memoria, del razonamiento, del lenguaje escrito, del lenguaje hablado, de la visión, de la audición

Funciones de la corteza

Zonas sensitivas y motoras.- En el cerebro existen zonas especiales que desempeñan funciones determinadas. Encontramos estas funciones en la corteza, y son de dos clases: sensitivas y motoras.

· Las zonas sensitivas son aquéllas que reciben lasimpresiones captadas por los receptores periféricos.

· Las zonas motoras son las que emiten los impulsos destinados a la actividad muscular.

Enfermedades del cerebro:

1. Parálisis general

Es una enfermedad debida a la lesión tardía del cerebro por el treponema, caracterizada por síntomas mentales, entre los que sobresale la decadencia demencial (por eso se le llama también demencia...
tracking img