Normas apa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (4000 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEJORA CONTINUA DE LOS PROCESOS QUE INCLUYE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9000:2000

Autor: Dra. Ester Michelena Fernández
IPSJAE. Facultad de Ingeniería Industrial
Email; emichel@ind.cujae.edu.cu

INTRODUCCIÓN:

Los acontecimientos mundiales ocurridos en los últimos años, la urgente necesidad de hacer organizaciones eficientes, el surgimiento de un mercado más competitivo,la responsabilidad de producir sin dañar nuestro ambiente, la necesidad subsecuente de servir a un cliente más consciente y Preparado (más exigente en la calidad de los productos y servicios) han provocado la necesidad de transformar la concepción que se ha tenido en los últimos años de la Gestión Empresarial y en particular la necesidad de acoplarla a los cambios del entorno.

El reto de lasorganizaciones radica en adaptarlas al cambio, enfocando las acciones que se ejecuten hacia la implementación de modelos modernos y dinámicos que no solo revelan la necesidad del cambio, sino como efectuar éste de forma tal que se logren los objetivos a través de las estrategias trazadas. Es necesario para las organizaciones buscar mecanismos que hagan su labor en forma eficiente, efectiva y concalidad.

Con estos elementos como base, es que se hace especialmente necesario desarrollar el mejoramiento continuo de la calidad, a fin de tener una mayor ventaja competitiva ante el reto de los nuevos mercados. Ya no sólo es posible observar y controlar las variables que afectan directamente a las organizaciones y la influencia directa que tienen del entorno en que las mismas se encuentran,además de ello es necesario mejorar el desempeño de las mismas de forma constante.

Actualmente en Cuba, todo el sistema empresarial está en un proceso de perfeccionamiento del modelo de gestión por lo que establecer éste con una filosofía de mejoramiento continuo de los procesos es importante para dar respuesta a las exigencias del ambiente externo que rodea las organizaciones.

Con todo este marcode referencia, se puede observar que es necesario buscar competitividad transformando desde lo más profundo a la organización, modificando los valores, actividades y comportamientos de las personas que la forman para desarrollar una cultura competitiva de la calidad.

La gestión de procesos, inicia la creación de un estilo de trabajo cuando nace la idea de desarrollar productos o servicios conuna calidad competitiva. Por esto, el manejo de las variables que regulan los procesos es más difícil y sus interrelaciones más complejas pues están en función de quiénes desarrollan la labor, por lo que tener conciencia clara de lo de lo que se está haciendo es muy importante. La gestión de procesos, involucra a todos los que, componen la organización y su seguimiento es responsabilidad de todos.La gestión de procesos surge con la aplicación de nuevas tecnologías para la gestión empresarial, en la década de los años 80, la misma se desarrolla y aplica dentro de organizaciones que han logrado aplicar modelos de gestión empresarial que incorporan filosofías novedosas como la mejora continua, el trabajo en equipos, técnicas y herramientas que apoyan la toma de decisiones, las cuales haninfluido en obtener niveles de desempeño superiores reflejado en los resultados empresariales. Estas organizaciones además por desarrollar su actividad en entornos altamente complejos y cambiantes se han visto obligadas a perfeccionar su modelo de gestión de forma que esté sustentado en principios que descubran las reservas que aún tiene la entidad de incrementar los niveles de eficacia,eficiencia que le permitan garantizar un futuro competitivo

La nueva versión de la familia de normas ISO 9000 aprobada en el año 2000 propone un modelo de gestión de la calidad sustentado en ocho principios entre los que se encuentra el Enfoque a Procesos. Es por ello, que con el análisis de este terna tiene como objetivo:

• Elaborar un modelo de gestión empresarial que integre los elementos del...
tracking img