Biologia para bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS
CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN

CEMSAD 13, TEREMENDO

NOMBRE DE LA MATERIA:
CIENCIAS NATURALES. BIOLOGIA

NOMBRE DEL ASESOR:
BIOL. AMPARO LEDESMA FIGUEROA

NOMBRE Y NÚMERO DE BLOQUE:
BLOQUE 1 Y BLOQUE 2.
Temas 1-5.

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
ACTIVIDADES

NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE:
LAURA LETICIA CARRANZA NAVARRETE

SEMESTRE QUE CURSA:CUARTO

FECHA: ABRIL 2012

BIOLOGIA
TEMA 1
DESCRIBE LAS DIFERENTES FORMAS DE REPRODUCCION ASEXUAL (FISION BINARIA, GEMACION, ESPORULACION Y REPRODUCCION VEGETATIVA).
* La fisión binaria o escisión en biología tipo de reproduccion asexual que se caracteriza por la división de un cuerpo en dos o más partes, cada una de las cuales forma un indivuduo completo. La fision de dos partes obinaria puede ser identica a una división celular, o aplicar una reorganización del citoplasma y la formación de estructuras celulares nuevas.
* Gemación. División célular en la que el citoplasma se escinde en dos partes de tamaño muy desigual, de la menor de las cuales se conoce como yema.
* Esporulación. Es la formación de esporas.
* Reproducción vegetativa. Mediante los procesos dmultuplicación asexual se producen genotipos identicos de una planta. En los organismos vegetales se dan varios tipos de reproduccion asexual, bien mediante un proceso de gemacion (por yemas, estolones o rizomas), o bien mediante producción de esporas, células reproductoras asexuales que permanecen en estado latente en condiciones desfavorables y germinan cuando las condiciones ambientales son lasadecuadas.
¿QUE RELACION EXISTE ENTRE MEIOSIS Y GAMETOGENESIS? La meiosis es un proceso especial de división del núcleo célular en el que se producen dos divisiones celulares sucesivas que dan lugar a la formación de cuatro células hijas haploides, con la mitad del número de cromosomas de la célula original.
La meiosis constituye uno de los mecanismos fundamentales de reporducción sexual. Medianteeste tipo de división nuclear se forman células sexaules o gametos, que tienen la mitad de cromosomas que las células de la especie.
Durante la fecundación, la unión de dos células haploides da origen a una nueva célula diploide.
¿EN QUE CONSISTE LA FECUNDACION EXTERNA E INTERNA?
* Fecundación Externa. Se produce con más frecuencia en los seres acuáticos y anfibios que terrestres ya que lafecundación debe tener lugar en un medio húmedo y el embrión resultante debe ser protegido de la sequedad.
* Fecundación Interna. Los vertebrados terrestres se abrazan estrechamente el uno al otro durante la copulación, el acto mediante el cual el macho deposita su esperma dentro del aparato reprodutor femenino. En las tortugas gigantes de las Islas Galapagos el apareamiento puede durar horas.EN QUE CONSISTEN LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
A) OVIPAROS. Animal cuya modalidad de reproducción incluye el deposito de los huevos en el medio externo.
Las hembras ovíparas de muchas especies ponen los huevos ya fecundados, como ocurre en aves e insectos.
B) VIVIPAROS. Aminal cuya modalidad de reproducción incluye el desarrollo del embrión dentro de la madre y la conexión anatomica entreambos. Este tipo de conexión se deferencia del ovovivparismo en que el embrión no se alimenta solo del vitelo del huevo.
La mayoría de los mamiferos son vivíparos. En este caso el embrión permanece alojado en el útero materno y es alimentado gracias a los nutrientes que recibe mediante la placenta.
C) OVOVIVIPAROS. Animal cuya modalidad de reproducción implica el desarrollo del embrión dentrodel huevo, pero retenido en el cuerpo de la hembra.
El embrión se alimenta del vitelo, mientras que los viviparos es nutrido por la placenta. Muchas especies de invertebrados son ovivíparos. Este tipo de reproduccion se da en algunas anélidos insectos y moluscos. Sim embargo los casos más conocidos se dán entre ciertos peces y reptiles.
Por ejemplo, algunos peces trpicales de acurio, como...
tracking img