biologia proyecto 1

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE

“Restauracion de areas verdes en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente”.
Unidad 2: ¿Cómo interactuan los sintemas vivos con su ambiente?
Investigadores:
Cuevas Herrera Delfino.
Mondragon Zavala Ulises.
Sollano Arrieta Jesús Zajith.

CICLO ESCOLAR: 2015 – 2

ASIGNATURA:Biología II.

PROFESORA: María Isabel Velázquez Nieto.




México, D. F. 7 de mayo del 2015. Grupo: 406-B
Antecedentes.

La área que investigó y restauro se encuentra dentro de las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel de Oriente[1], específicamente entre el edificio M y Q.[2]

Esta área cuenta con 5 m de largopor 5 m de ancho.
El suelo con el que se cuenta en esta área es un suelo arcilloso ya que tiene una deficiencia de retención de agua, y además el filtrado suele ser muy rápido, ya que este tipo de suelo se caracteriza por contener partículas de arcilla muy porosas lo que causa una mala aeración, y una estructura que provoca que se formen terrones de suelo dificultando la agricultura en este tipo desuelos.

Con este tipo de suelos es requerida la adición de grandes cantidades de materia orgánica como hojas, desechos orgánicos, excremento y todo tipo de materiales para composta, para poder mejorar la estructura del suelo.
En el área a restaurar aparte de presentar una mala estructura del suelo

La investigación de INAFED (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal)apunta a que de acuerdo con la clasificación climática de Köpen, y siguiendo el mapa de climas de la Ciudad de México, Iztapalapa cuenta con un clima templado moderado lluvioso; la temperatura del mes más frío es entre 3 y 18º C, siendo la temperatura del mes más cálido inferior a 22º C y la máxima de 31º C.

Marco teórico

¿En que era geológica nos encontramos?

El Cuaternario es el periodo delCenozoico que empezó hace 1,64 millones de años y comprende hasta nuestros días. El cuaternario se divide en Pleistoceno, la primera y más larga parte del periodo, que incluye los periodos glaciales, y la época reciente o pos glacial, también llamada Holoceno, que llega hasta nuestros días.



¿Qué es el suelo?

El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre (abarca el primer metro deprofundidad), en la cual ocurren cambios (físicos y químicos) que se pueden identificar a simple vista, tocar, medir y analizar en laboratorios.

¿Qué nos interesa del suelo?

Existen diferentes tipos de suelo y conocer sus características es importante para aprovecharlos de la mejor manera; por ejemplo, para ubicar los suelos útiles en la agricultura y, dependiendo de sus características,identificar cuál es la mejor manera de enriquecerlos con fertilizantes y qué cantidad de agua de riego necesitan para la producción de cultivos, por ejemplo es muy diferente regar un suelo arenoso que uno arcilloso que tiende a inundarse.

¿De que se compone?

El suelo tiene cuatro componentes:
Compuestos inorgánicos, como: grava, arcilla, limo y arena.
Nutrientes solubles, importantes para lasplantas: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio.
Materia orgánica de organismos muertos, como: lombrices, hongos, bacterias y restos de plantas en cualquier proceso de descomposición.
Agua y gases, por ejemplo hidrógeno y oxígeno, que ocupan los espacios porosos libres.


¿Con que suelo se trabajo?

El suelo con el que contamos es semi-erosionado. Este grupo comprende todos aquellos que hanperdido gran parte de su capa más superficial que, por lo general, es la más rica en nutrientes.
La erosión es algunas veces un fenómeno natural provocado por el viento (eólica) y la lluvia (hídrica); otras, es un fenómeno intensificado por la acción del hombre, sobre todo por la deforestación.
¿Qué son las compostas?

La composta se forma por la descomposición de productos orgánicos; esta sirve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto modular 1 biologia
  • Proyecto Certidems Biologia 1
  • proyecto modular 1 biologia
  • biologia proyecto 1
  • Proyecto modular 1 biologia
  • Biologia Proyecto 1
  • proyecto modular 1 biologia
  • biologia proyecto 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS