Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean Baptiste Lamarck nació en el año 1744 y murió en el año 1829.
Este científico era colaborador de Buffon y también profesor del Museo de Historia del Arte Natural.
En elaño 1800, hizo una conferencia inaugural en la que expone una teoría coherente sobre la transformación. Admite la existencia de una evolución de las especies y trata de darle unaexplicación racional. La idea central fue que dicha evolución es obra de la naturaleza, que tiene infinitos recursos para producir especies, entre ellos, dos son los más importantes: eltiempo y las condiciones favorables.
Los efectos de estos factores determinan la transformación progresiva de las facultades de los organismos, que poco a poco se vanfortaleciendo, diversificando y dando lugar a cambios que llevan a la descendencia.
Según Lamarck, existe en la naturaleza una gradación sutil, que va desde los animales más simples a losmamíferos y luego al ser humano. Sin embargo dentro de estos grupos , las especies no siguen la gradación , sino que se diversifican porque las influencias del medio provocan otrastrasformaciones.
El clásico ejemplo usado para ilustrar la idea de Lamarck es el del alargamiento del cuello de la jirafa: por estirar una y otra vez el cuello para llegar mejor alalimento, consigue tener vértebras más largas.
Todos estos cambios útiles que la jirafa conquistó durante su vida, aparecieron en la descendencia. Actualmente , esto se conoce con elnombre de “teoría de los caracteres adquiridos”. La conclusión a la que llegaron, fue que; toda estructura es el resultado de la transformación de una estructura fundamental, común atodos los animales.
Aunque la teoría lamarckiana no resistió al avance de nuevos conocimientos, contribuyó de manera importante a la gradual aceptación de la evolución biológica.
tracking img