Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicio de Aplicación: ¿Por qué existe la muerte?

1) Escribe el nombre del investigador mexicano que se ocupa de estudiar la muerte celular. Además añade el lugar donde labora.
* Doctor Marcelino Cereijido, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional.
2) ¿Cuáles son las diferencias entre tú y una bacteria en cuanto a basesnitrogenadas se refiere?
* Los 26 pares de cromosomas de una célula humana contienen aproximadamente 6 mil millones de pares de bases; y lo que nos permite diferenciarnos de otros organismos (en este caso de las bacterias) son la cantidad, la posición o el orden de estas bases.
3) Menciona dos funciones de un gen.
* Cada gen tiene una doble función: transmitir los caracteres que seránheredados a la siguiente generación, y también codificar o dar instrucciones para el armado de las proteínas.
4) Con tus propias palabras explica (parafrasea) de manera detallada el proceso de la apoptosis.
* Todas las células tienen que morir algún día. Cuando llega ese día, las células reciben señales que activan a los genes letales y se suicidan; esto recibe el nombre de programación demuerte celular o apoptosis. Sucede cuando las células permiten que entre el calcio en su interior, y captan la atracción de los macrófagos para que las devoren.
5) ¿Cuánto tiempo viven las células epiteliales y las neuronas? Contesta por separado.
* Células epiteliales: en promedio tienen 28 días de vida; esto varía claro en donde se localicen el organismo, por ejemplo en el estómagopueden durar hasta más de 130 días.
Neuronas: las neuronas están en constante muerte y recreación, por eso nunca se extinguen; esto se debe a que son muy frágiles y por accidentes como golpes o radiaciones se mueren en el instante. Sin embargo, una neurona que no recibe ningún tipo de daños externos, puede llegar a durar hasta 80 años.
6) ¿Cuántos años viven…
A.- Un ratón? De 2 a 7 años,
B.-uncaballo? 25 a 30años,
C.- Una tortuga? 20 a 150 años.
7) Escribe dos ventajas de la muerte programada
* Se eliminan células potencialmente peligrosas para el organismo
* En los fetos, los dedos se encuentran unidos por una membrana interdigital, como las extremidades de los patos, que desaparece antes de que el bebé nazca.
8) Menciona un ejemplo de las ventajas de la muerteprogramada
Se pueden evitar enfermedades crónicas como el cáncer.
9) ¿Cuál es la interpretación del párrafo que está en letras cursivas?

Desde una óptica más amplia, el construir un organismo complejo es como crear una escultura detallada. La división celular forma el barro, mientras que la muerte celular esculpe la forma.

En este párrafo se da a explicar cómo se da el desarrollo de unorganismo, en el cual se pone como ejemplo una escultura. La división celular viene siendo la materia prima para hacer la escultura, irle dando forma a esta, y la muerte celular viene siendo el barro sobrante que se uso en la escultura pero que ya se usó lo que se necesitaba y ahora es necesario quitarla para que le de a la escultura la forma que se planea.

10) ¿Cuál es la función y cómo seforma el xilema?

El xilema tiene como función transportar el agua que es absorbida por las raíces y llega a las hojas y que consiste en el espacio que dejan las células muertas. El xilema es un tejido vascular que se extiende por todo el cuerpo y consta de:
* Elementos vasculares o conductores: tráqueas o vasos leñosos, traqueidas, las cuales tienen función de sostén.
* Elementos novasculares: células parenquimatosas, elementos de sostén: fibras: fibrotraqueidas, fibras libriformes, y esclereidas.

El xilema tiene dos etapas:
La xilema primaria que se inicia con la formación del protoxilema que consiste en tráqueas y traqueidas. Hay pocas tráqueas y mucho parénquima. Dentro del crecimiento primario, el desarrollo del xilema se completa con la formación del metaxilema....
tracking img