Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación política
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Participación política es la acción de los ciudadanos destinada a influir en el proceso político y en su resultado. Según una definición más sofisticada, propuesta por Eva Anduiza y Agustí Bosch sería "cualquier acción de los ciudadanos dirigida a influir en el proceso político y en sus resultados. Estasacciones pueden orientarse a la elección de los cargos públicos; a la formulación, elaboración y aplicación de políticas públicas que éstos llevan a cabo; o a la acción de otros actores políticos relevantes. La participación política requiere por tanto de un comportamiento observable llevado a cabo en un ámbito público o colectivo por parte de un ciudadano para poder ser considerada como tal".Esta definición incluye:
* acciones dirigidas a la composición de cargos representativos.
* acciones dirigidas a influir en las actitudes de los políticos
* acciones dirigidas a otros actores relevantes políticamente (empresas, ONG) - por ejemplo, boicot a productos)
* actos a favor o en contra de medidas tomadas (manifestaciones)
* Participación en asociaciones de carácterpolítico (partidos políticos, sindicatos)
Contenido[ocultar] * 1 Tipos de participación política * 1.1 Electoral - No electoral * 1.2 Convencional - No convencional * 1.3 Salida - Voz * 2 Modos de participación política * 3 Referencias |
[editar] Tipos de participación política
[editar] Electoral - No electoral
Artículo principal: Participación electoral
creen en DIOS[editar] Convencional - No convencional
[editar] Salida - Voz
Modos de participación política
* Voto: metodo de toma de decisiones
* Participación en la campaña electoral
* Participación en organizaciones políticas
* Contacto directo con políticos y medios de comunicación
* Protesta política
A este respecto, las Administraciones públicas deberían verse obligadas a poner en marchadepartamentos dedicados en exclusiva a la atención de quejas, protestas y consultas de la ciudadanía.
Participación política y participación electoral de los Chilenos
Enviado por Waldo Mancilla Bahamonde el 03/08/2007 a las 20:29

La democracia chilena, al igual que el resto de las democracias de América latina, se encuentra en crisis. Sin embargo, creo que a la luz de los antecedentes,podríamos decir que la crisis chilena es la que tiene mayores posibilidades de revertir y democratizar la democracia.
Nuestra nueva democracia, gestada a partir de la participación activa de miles de chilenos, de los más diversos ámbitos del quehacer nacional, y en todos los lugares donde se permitiera se juntaran, no ha tenido el resultado esperado en cuanto a la participación real de los ciudadanos.Los Partidos Políticos
Estas son las agrupaciones que por su naturaleza debieran permitir, incentivar y canalizar la participación política y electoral de los ciudadanos.
No obstante, la situación es diametralmente opuesta a lo esperado, y también a la vivida durante los años de la dictadura.
Los Partidos Políticos durante la dictadura
Durante este período se vivió un proceso de participaciónen los partidos políticos donde, en muchos casos, se mezclaba la base con la cúpula, existía un ambiente de camaradería, todos éramos iguales, se realizaban permanentemente eventos de capacitación, las elecciones internas eran marcadas por los debates de ideas. Muchos jóvenes buscaban la participación, eran aceptados, capacitados y recibían tareas para realizar en su comunidad, como decíamosantes, no era difícil que a los eventos de capacitación fueran grandes líderes, pensadores  ideólogos de los partidos, se entregaban conceptos, ideas, se hablaba de doctrina; los debates electorales eran formadores de opinión. Desde las elecciones comunales hasta las elecciones nacionales eran participativas, motivadoras, ilustradoras. Las personas se reunían en las bases partidarias a discutir el...
tracking img