Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La biología es importante ya que es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc...La biología se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de lasespecies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno.

En otras palabras, se preocupa de la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta

.

BIOLOGIA
La biología, es aquellaciencia que estudia a los seres vivos. Ya sean estos animales, plantas o seres humanos. Principalmente, la biología, se preocupa de los procesos vitales de cada ser. Como su nacimiento, desarrollo, muerte y procreación. Por lo que estudia el ciclo completo de los mismos. Lo que le permite, una visión globalizada y más exacta, de cada uno de ellos. Por lo mismo, se pueden realizar estudios más acabados,como asimismo, paradigmas más perduraderos, en el tiempo. La biología, en la actualidad, tiene como gran aliado, a la tecnología. Por medio de ella, sus estudios y análisis, son más acabados y completos. Ya que una gran cantidad de elementos, no pueden ser percibidos o captados, por medio de las capacidades intrínsecas del ser humano. Por lo que su campo de observación y experimentación, seamplía enormemente, al utilizar la tecnología.

LA CELULA
Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismosmicroscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (10), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células muchos mayores.

COMPONENTES DE LA CELULA
* Citoplasma: Está rodeado por una membranaplasmática. Se divide en organelas, orgánulos e inclusiones. Los orgánulos citoplasmáticos incluyen membrana celular (plasmática), retículo endoplásmico (ergastoplasma), aparato de Golgi, centriolos (o centrosoma), mitocondrias, laminillas anulares, fibrillas y estructuras filamentosas, lisosomas y microtúbulos.
* Núcleo: Compuesto por membrana nuclear, cromatina y nucléolo.
* Membrana: Lamembrana está constituida de lípidos y proteínas. La parte lipidia de la membrana está formada por una película bimolecular que le da estructura y constituye una barrera que impide el paso de substancias hidrosolubles.

MEMBRANA CELULAR
La membrana celular esta constituida por dos capas monomoleculares de proteínas entre las cuales se encuentra una doble capa lipida.
Los estudios hanpermitido determinar que la membrana celular esta compuesta por tres capas: una externa, constituida por proteínas; una media, de naturaleza lipida y una interna, constituida por proteínas. La membrana celular no es una estructura rígida e inflexible, sino que en algunas partes se repliega sobre si misma para formar invaginaciones que dan origen a pequeñas vesículas.
La membrana celular es como la víade acceso de la célula. Todos los materiales que entran ala célula o salen de ella, deben de hacerlo a través de la membrana celular, la célula no puede funcionar apropiadamente y permanecer viva a menos que su membrana regule este paso de materiales. Las membranas celulares son selectivas y la entrada o salida de pende del tamaño de las moléculas, espacio intermoleculares, la carga eléctrica...
tracking img