Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeros Auxilios
Hemorragias, ¿Qué hacer en caso de una?
Una hemorragia es un sangramiento que se produce por un daño a un vaso sanguíneo. Las hemorragias pueden ser externas, si la sangre fluye al exterior, o internas, si la sangre es mantenida en el interior del organismo.

En el caso de que el daño se haya producido en una arteria, la sangre que fluye será de color rojo vivo, en grancantidad y dependiendo del calibre de la arteria, con gran fuerza. Como el corazón sigue impulsando sangre sin tener en cuenta la pérdida, grandes cantidades de sangre, esta se pierde en breves momentos, de modo que la hemorragia arterial es siempre una emergencia médica y requiere un traslado urgente a un centro hospitalario.

En el caso de que sea una vena la que está involucrada en lahemorragia, la sangre será un color rojo más oscuro, y sale de las heridas con menos fuerza, a pesar de esto, también requiere de atención inmediata por un médico porque el sangramiento es constante y puede conducir a una pérdida importante de sangre que conlleva a otras complicaciones. En la hemorragia de origen capilar la sangre emana muy lentamente.

Causas: La causa más frecuente de hemorragia esla ruptura accidental de un vaso sanguíneo, producida por una laceración o un traumatismo, sin embargo existen otras condiciones como ulceras, cáncer, aneurismas que podrían conducir a una hemorragia.

Primeros auxilios: Pida ayuda para el traslado de la persona a un centro hospitalario. Mantener a la persona en posición horizontal. Aplicar un rollo de gasa u otro material sobre el sitio de lahemorragia. En el caso de que la herida sea en brazos o piernas, elevar el miembro afectado. Presionar con firmeza sobre el sitio afectado por lo menos cinco minutos. Si se ha dañado una arteria, presionar el lado de la arteria más cercano al corazón durante 15 minutos. No retirar la gasa empapada en sangre, aplicar un vendaje limpio. Si se poseen los conocimientos para la aplicación de untorniquete, debe recordarse que este debe aflojarse cada diez minutos. Recuerde en toda hemorragia cada minuto es valioso, acuda a un centro de emergencias lo más pronto posible.

Hemorragias
Tenemos tres tipos de hemorragias:

Hemorragias Externas
Hemorragias Internas
Hemorragias Exteriorizadas

Veamos cada una:
Hemorragias Externas
Son aquellas en que la sangre sale al exterior del cuerpopor una herida. Sobre heridas y su curación en cada caso trataremos más adelante. En este caso lo que nos interesa es como tratar los casos sumamente urgentes.
Hemorragias Graves
en caso de presentarse una hemorragia grave (las mas graves son las hemorragias arteriales), se debe actuar con la mayor prontitud, estos son los casos más urgentes en los Primeros Auxilios pues de no detenerse unahemorragia, grave a tiempo el paciente podría morir en el lapso de un minuto e incluso menos, al perder toda su sangre por lo tanto la. rapidez es esencial..
Debemos intentar detener la hemorragia primero aplicando presión directa

PRESION DIRECTA
Colocamos un apósito (un trozo de tela esterilizado, de preferencia) sobre la herida, presionando luego con la palma de la mano. Si no tenemos un apósito(que podría ser una gasa o pañuelo) no debemos perder el tiempo buscándolo, sino que presionaremos directamente con la mano sobre la herida, aplicando UNA FUERTE PRESIÓN entonces y sin soltar la herida podremos buscar un apósito con un poco más de calma (recordemos que en este caso la infección es lo menos importante frente a la posibilidad de morir en menos de un minuto por pérdida de sangre),una vez que lo tengamos, lo sujetamos sobre la herida con un vendaje de presión, qué es un vendaje muy apretado» Si el apósito se empapa de sangre no lo debemos retirar. En este caso colocaremos otro apósito limpio sobre el primero» Si este se volviera a empapar colocaremos otro encima y así sucesivamente.
 Para disminuir el riego sanguíneo en la zona trataremos de elevar la parte afectada por...
tracking img