Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estímulo - Información general
* Información general
Definición:
Es cualquier factor que puede desencadenar un cambio físico o de la conducta.
Los estímulos pueden ser externos (un paciente reacciona favorablemente a un medicamento) o internos (los signos vitales de un paciente cambian debido a un cambio en un aparato o sistema corporal).
Ejemplos de estímulos pueden ser: irritantes,vistas, sonidos, calor, frío, olores u otras sensaciones.
Respt 2
Respt 3
En realidad la percepción de los sabores envuelve mucha subjetividad, tomando parte no sólo las reacciones químicas concretas de una sustancia en nuestra boca y nariz, sino además un complejo entramado de sensaciones basadas a veces en recuerdos y asociaciones de ideas. La percepción del sabor es algo definitivamente culturaly se aprende.
Respt4
Nervio olfativo
Este nervio sensorial se presenta de los receptores olfativos (del olor) en la mucosa nasal. Los ramas perforan la placa y la sinapsis del cribriform en el bulbo olfativo. La zona olfativa entonces pasa a la corteza olfativa en la superficie anteromedial del lóbulo temporal.
Anosmia (pérdida de sentido del olor) es causado por la lesión en la cabeza ylos tumores del surco olfativo (e.g. meningioma, glioma frontal). Se pierde a menudo, de vez en cuando permanentemente, después de infecciones virales respiratorias superiores y se disminuye cuando se bloquea la nariz.
Respt5
El sentido del gusto es especial porque de alguna manera se coplementa con el olfato, no física ni biológicamente, sino a nivel de nuestras experiencias y percepciones, loque comemos nos agrada a la vista y nos gusta percibir su olor, esto influye en lo que gustamos. Es por eso que se siente raro comer algo que no tenga el olor que acostumbramos a percibir siempre.
Respt6
Respt7
El sistema endocrino o endócrino es un sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo regulan las funciones del cuerpo.Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejido y el metabolismo , por células especializadas y glándulasendocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.
Respt 8
Este sistema está constituido por una red de glándulas y tejido glandular que produce las hormonas (sustancias orgánicas que influyen virtualmente en todos los órganos y funciones de nuestro cuerpo). Trabajan en conjuntocon el sistema nervioso y controlan diversas actividades como: la reproducción, el metabolismo, el crecimiento, los ciclos de sueño, el almacenamiento de sal, y otros. También son responsables del balance químico, el estrés y otras cosas más. . | |
Las hormonas son expulsadas directamente a la sangre en respuesta a un estimulo del sistema nervioso. Según los niveles específicos en la sangre deglucosa, sodio, agua, otras hormonas, calcio y otras sustancias, el sistema endocrino envía las hormonas necesarias.
Las hormonas viajan por todo el organismo y en su camino encuentran ciertos receptores específicos uniéndose a ellos y produciendo una acción o reacción especifica; por ejemplo la insulina (hormona producida por el páncreas) se asocia a la glucosa (receptor) para que esta pueda serasimilada por las células. Sin la insulina, las células no podrían asimilar la glucosa.
Las glándulas endocrinas más importantes son: la tiroides, la pituitaria, las para tiroides, el timo, las suprarrenales, el páncreas, y las gónadas (ovarios en las mujeres y testículos en los hombres). Y también otros órganos producen hormonas como el cerebro, los rIñones, los pulmones, el corazón y el...
tracking img