Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reproducción es el proceso mediante el cual se generan nuevos seres vivos a partir de los organismos ya existentes, así aseguramos el mantenimiento de la vida. Los nuevos individuos se originan a partir de las células sexuales. Estas células pueden ser masculinas o femeninas y se forman en el aparato reproductor masculino y femenino, respectivamente. Al juntarse dos células procedentes dedistinto sexo, mediante la fecundación, se origina un nuevo ser.
La fecundación es interna y tiene lugar mediante órganos copuladores. Los embriones se desarrollan en el interior del vientre de la madre, en un órgano denominado útero.
El ser humano presenta una diferenciación de sexos que puede verse incluso antes del nacimiento y viene determinada por la presencia de órganos sexuales masculinos ofemeninos. Éstos son los caracteres sexuales primarios.
Al tranformarse en adulto, aparecen más diferencias entre los dos sexos, aparecen diferencias corporales entre las que se pueden citar:
En la mujer las formas se redondean, los senos se desarrollan, la cintura se hace más extrecha y la cadera más ancha.
En el hombre hay mayor desarrollo de la masa muscular, la espalda más ancha, la laringese desarrolla y aparece la nuez, la voz se hace más grave y aparece pelo sobre la cara y el tronco.
En ambos sexos se produce un aumento de estatura y aparece vello en el pubis y las axilas.
2_.La reproducción asexual, también llamada reproducción vegetativa, consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado, que por procesosmitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.
3-.
4:- Reproducción sexual

En la primera etapa de la reproducción sexual, 'meiosis', el número de cromosomas es reducido de un número diploide (2n) a uno haploide (n). Durante la 'fertilización', los gametoshaploides se unen para formar un cigoto diploide y restablecer el número original de cromosomas (2n).
La reproducción sexual o gámica constituye el procedimiento reproductivo más habitual de los seres pluricelulares. Muchos de estos la presentan, no como un modo exclusivo de reproducción, sino alternado, con modalidades de tipo asexual. También se da en organismos unicelulares, principalmenteprotozoos y algas unicelulares.
Se puede definir de tres formas, aceptadas cada una por diversos autores.
* Reproducción en la que existe singamia (fusión de gametos)
* Reproducción en la que interviene un proceso de meiosis (formación de gametos haploides)
* Reproducción en la que interviene un proceso de recombinación genética (descendencia diferente a la parental)
6
FISIOLOGÍA DELAPARATO REPRODUCTOR FEMENINO.
En el sexo femenino, los futuros gametos están presentes desde el feto. Al nacer, en los ovarios de una niña hay del orden de 400.000 futuros óvulos, de los que solamente madurarán unos 400 o 450 a partir de la pubertad, este periodo se denomina menarquia. Hacia los 50 años dejan de madurar óvulos, y a esta etapa se le denomina menopausia. 
El proceso de formacióny maduración de los gametos se denomina Gametogénesis y en el caso del gameto femenino se habla de Ovogénesis. Es un proceso que comienza en la etapa embrionaria. Se detiene hasta que comienza la pubertad y posteriormente se reanuda y continúa durante toda la vida fértil. 
El esquema siguiente representa la Ovogénesis. 
Como resultado de este proceso, se producen Óvulos , con 23 cromosomas,la mitad que la célula de la que procede (ovogonia). Si el óvulo no es fecundado se destruye y elimina. Este proceso se inicia en los Ovarios y continúa en las Trompas de Falopio y en el Útero. Es un proceso que se repite a lo largo de la vida fértil de una mujer y se denomina Ciclo Menstrual, que estudiaremos más adelante. 

El proceso está regulado y controlado por el Sistema Endocrino y, a...
tracking img