Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN

INFORME EXPOSICION

SOBRE LAS GIMNOSPERMAS

Lic. Estela Álvarez

Presentado Por:

María Esther Rivera 1513197900057
Nao mí Misuet Sandoval Rivas 0801-1992-05467
Ana Patricia Núñez 0703-1991-02190
Katy DuranLayeska

Botánica General

Sección “B”

TEGUCIGALPA D.C.

INTRODUCCION
Las gimnospermas son plantas vasculares, leñosas, productoras de semillas. El nombre proviene del griego que significa semilla desnuda; es decir, que las semillas se encuentran expuestas, en los conos femeninos sobre las escamas ovulíferas también llamadas megasporófilas, que son hojas modificadas que portanlos óvulos. Los conos masculinos están formados por microsporófilas, hojas modificadas que portan los microsporangios, en donde se producen los granos de polen. En su mayoría son árboles y unos cuantos son arbustos y lianas. Comprende las clases cycadales, ginkgoales, coniferales y gnetales
La evidencia del registro fósil sugiere que tanto las cordaitales y los helechos con semilla, seestablecieron en el Carbonífero temprano hace unos 360 millones de años. Mientras que las cordaitales desaparecen a finales del Pérmico y principios del Triásico, las cicadales, benetitales, ginkgoales y coniferales emergen como nuevos grupos en el periodo Pérmico, y tienen su máximo auge en el periodo Jurásico. Sin embargo, no es hasta el Pérmico, 50 a 80 millones de años más tarde, que el 60% de la floramundial estaba compuesta de gimnospermas.
La evolución de las cicadales, benetitales y ginkgoales ocurrió por cambios ambientales importantes, debido a que el clima comenzó a ser más caliente y seco. Las cícadas y ginkgos son grupos que actualmente tienen representantes tanto fósiles como vivientes, mientras que los grupos de helechos con semilla están extintos.
Las gimnospermas junto con lasangiospermas constituyen el grupo de los espermatofitos o plantas con semilla. Las gimnospermas se caracterizan por tener: hábito predominantemente arbóreo, crecimiento secundario, estructuras reproductivas unisexuales (dioicas o monoicas), óvulos no encerrados por la macrosporofila - es decir desnudos - por lo que no producen frutos. Los gametófitos femeninos, muy reducidos pero evidentes,desarrollan arquegonios.
Las gimnospermas forman un grupo muy primitivo de plantas, pues aparecieron hace unos 350 millones de años. Actualmente hay unas 700 especies, casi todas agrupadas en la clase de las coníferas.
Las gimnospermas son plantas leñosas, o arbustos y árboles, que se agrupan formando extensos bosques. Son plantas de hoja perenne, y sus tejidos conductores no son verdaderosvasos, sino unas células alargadas denominadas traqueides.
Las gimnospermas son plantas monoicas, es decir, cada planta posee simultáneamente los dos sexos. Sin embargo, sus flores son unisexuales, es decir, en una misma planta hay flores masculinas y flores femeninas distintas entre sí.
Las flores femeninas no tienen cáliz ni corola; sólo tienen una bráceta, una escama y dos óvulos. Estas floresse agrupan alrededor de un eje floral y dan lugar a una inflorescencia denominada cono femenino o piña. El óvulo contiene al final de su desarrollo un saco embrionario con dos arquegonios que contienen dos oosferas o gametos femeninos cada uno.

Las plantas con semillas presentan importante ventajas selectivas
Las semillas de las gimnospermas son el resultado de una sola fecundación entre lascélulas espermáticas o espermatozoide con la ovocélula .las semillas de las angiospermas proceden de una doble fecundación :una de las células espermáticas se une a la ovocélula y la otra a dos núcleos del mega gametofito (gametofito femenino)en las semillas de las gimnospermas el tejido del mega gametofito alimenta el embrión en desarrollo .en las semillas de las angiospermas ,el endospermo se...
tracking img