Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1599 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías evolutivas: Darwin

Con este curso vamos a tratar de...
Comprender las semejanzas y diferencias entre las teorías darwiniana y lamarckiana de la evolución. Reconocer las bases en que se sustenta la teoría del origen de las especies, formulada por Darwin. Conocer cómo esta idea fue usada para interpretar lo que pasa en la sociedad.

Presentación general
Una de las teorías evolutivasque tuvo predominó en el pensamiento científico durante gran parte del siglo XIX fue la teoría de los caracteres adquiridos de Lamarck. En este contexto, Charles Robert Darwin, en 1831 y con 22 años de edad, se embarcó en un viaje que cambiaría su vida y el pensamiento evolutivo hasta nuestros días. Después de recorrer el mundo durante cinco años en el famoso barco HMS Beagle, este científicobritánico reunió evidencia suficiente para postular su teoría, publicada en 1859, a la que llamó “El origen de las especies”. Para Darwin, el proceso evolutivo se basaba fundamentalmente en dos factores: 1. La variabilidad de la descendencia: Hace referencia a que los seres vivos de una misma especie, de una misma población, o inclusive los descendientes de una misma pareja, son diferentes entre sí; yestas diferencias a su vez, las heredaron de sus padres y las transmitirán a sus hijos. 2. La selección natural: Se refiere a la influencia del ambiente en el éxito reproductivo de cada individuo. El éxito reproductivo tiene que ver con la posibilidad de cada individuo de dejar descendencia. Veamos un ejemplo, el mismo que hemos visto para Lamarck y su teoría de los caracteres adquiridos. Elejemplo de las jirafas.

Lamarck decía que las jirafas podrían haber desarrollado su largo cuello porque, por algún cambio ambiental, debían estirarse más y más en cada generación, para alcanzar su comida, y que ese estiramiento, podía heredarse y su descendencia tener cada vez el cuello más alto. Los darwinistas sostenían que dentro de una población heterogénea, es decir, con variabilidad, hayjirafas con diferentes largos del cuello, no tan largos como los que hoy encontramos, pero sí de diferentes medidas. Alguna característica del ambiente produjo que aquellas jirafas más altas pudieran acceder a una mejor alimentación en las alturas cada vez mayores de los árboles. Por lo tanto, éstas se mantuvieron en mejor estado físico, lo que les permitió escapar de los peligros y llegar a la edadreproductiva. Así, dejando descendencia, sus genes pasarán a la siguiente generación. Las jirafas más bajas quedaron restringidas al pasto y los arbustos, que comenzaban a escasear, y además, tenía que compartir este alimento con muchos otros animales herbívoros. Al estar peor alimentadas, y expuestas a mayores peligros, estas jirafas tuvieron cada vez, menor probabilidad de llegar a la edadadulta, y dejar descendencia. Así, gradualmente, la población total de jirafas, fue teniendo cada vez más genes de las jirafas altas, y por lo tanto, la probabilidad de tener hijos con cuello largo, fue cada vez mayor. En la población de jirafas, el ambiente selecciona favorablemente a las jirafas cada vez más altas. La presión selectiva se aplica sobre la altura del animal. De esta manera, y a lo largomillones de generaciones, las poblaciones van cambiando y se van adaptando a los diferentes ambientes. Si no pueden adaptarse, se extinguen.

Lamarck vs. Darwin
En las dos teorías, la de Darwin y la de Lamarck, hablan del ambiente y la adaptación. Lo que es diferente, es la manera en que actúa el ambiente en los animales y cómo se adaptan. Para Lamarck, el ambiente hacía que el animal seadapte al ambiente desarrollando más algunas partes que otras, y sostenía que ese desarrollo se heredaba. Los darwinistas decían que el ambiente hacía que unos animales tuvieran más probabilidad de reproducirse que otros. Por un lado, Lamarck consideraba a la población toda igual, es decir, homogénea, en donde todos los animales tienen la misma probabilidad de reproducirse. Y ante un cambio en el...
tracking img