Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIÓN FAMILIAR Y CONDUCTAS ANTISOCIALES Y DELICTIVAS DE ADOLESCENTES DE INSTITUCIONES PÚBLICAS EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ.

FAMILY FUNCTION AND ANTISOCIAL AND CRIMINAL BEHAVIOR OF ADOLESCENTS IN PUBLIC EDUCATION IN THE CITY OF IBAGUE

Anderson Manuel Espinosa Celemín1; Carlos Andrés Pardo Giraldo2

RESUMEN

La presente investigación se realizó con el objetivo de identificar lafunción familiar y describir las conductas antisociales y delictivas de 409 adolescentes de 9 instituciones públicas de la ciudad de Ibagué. Su referente teórico son las diferentes posturas epistemológicas sobre la teoría del vínculo. El estudio es cuantitativo y su diseño metodológico es descriptivo transversal. La función familiar se evaluó a través del APGAR y las conductas antisociales ydelictivas con el Cuestionario AD. Los resultados indican que el 84% de los adolescentes del estudio han cometido conductas antisociales y el 12% conductas delictivas (Figura 1). El 69.2% de las familias presentan algún tipo de disfuncionalidad y el 35% no les satisface las condiciones de su entorno familiar. Al fallar la familia en el establecimiento de vínculos sociales, le corresponde a la escuelabrindar espacios de socialización en los que se promueva: el apego, las creencias en las pautas convencionales, el compromiso y la participación.

1

Estudiante de décimo semestre de la Universidad de San Buenaventura Medellín Extensión Ibagué en convenio con la Fundación Universitaria San Martín. Colombia 2012. Email: psicologiatito@hotmail.com 2 Estudiante de noveno semestre de la Universidadde San Buenaventura Medellín Extensión Ibagué en convenio con la Fundación Universitaria San Martín. Colombia 2012. Email: capg_638@hotmail.com

1

Palabras clave: Adolescentes, conductas antisociales, conductas delictivas, función familia instituciones educativas, psicología.

ABSTRACT

This research was carried out to identify and describe family function antisocial and criminal behaviorof 409 adolescents from 9 public institutions in the city of Ibague. Their theoretical reference is different epistemological positions on attachment theory. The study is an empirical analytical, his approach is quantitative and methodological design is descriptive cross. Family function was assessed using the APGAR and antisocial and criminal behavior with AD Questionnaire. The results indicatethat 84% of adolescents in the study have committed antisocial and criminal behavior 12%. The 69.2% of households have some type of dysfunction and 35% do not meet the conditions of their families. Failing the family in establishing social bonds, it is up to the school to provide space for socializing in the promotion: attachment, belief in conventional patterns, commitment and participation, thefour elements that Hirschi Travis (1969 -1990) pose as dikes that contain the individual to avoid violating the law. It is recommended to organize the participating institutions, networks that lead adolescents structuring activities, so that allows them to cohere and bring new meaning to quality of social ties.

Key words: Adolescents, antisocial behavior, criminal behavior, family function,educational institutions, psychology.

INTRODUCCIÓN

2

En el 2010 la Alcaldía de Ibagué con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos, la Cámara de Comercio y la Universidad de Ibagué realizó una investigación que permitió caracterizar la cultura ciudadana en Ibagué. Los resultados evidencian la disonancia cognitiva de los ibaguereños en su actitud frente a la norma. El 63%manifiestan reconocer su importancia para la convivencia y afirman tener un sentimiento positivo frente a la palabra ley; sin embargo, el 53.8% la desobedecería para alcanzar un beneficio propio y el 56.5% no le interesa si al ganar dinero, cumple o no con la ley. Según el estudio la ley no es asumida como expresión de la voluntad propia, a pesar de que se afirma actuar según esta, el 82.5% de la...
tracking img